XALAPA, VER.- José Luis Díaz Morales es el último de los 12 alpinistas del grupo Barrancracks que no ha podido ser localizado desde el sábado 17 de febrero tras haber ascendido el Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Desde hace 9 días, Luis Díaz podría estar en alguna parte del glaciar.
El pasado sábado 17 de febrero del 2024, hace más de una semana, un grupo de alpinistas y deportistas que viajaron desde el estado de Jalisco hasta Puebla, ascendieron el Pico de Orizaba, la montaña más grande de México. Su descenso no resultó como esperaban, pues se vio complicada por el ingreso del Frente Frío 35, ocasionando que la expedición se convirtiera en una tragedia.
Te podría interesar
A través de las cuentas oficiales de las autoridades del estado de Puebla y alpinistas voluntarios de México se dio a conocer la búsqueda del grupo de deportistas que lograron hacer cumbre el 17 de febrero. Un integrante del grupo logró bajar hasta la localidad Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca, Puebla, tras haberse perdido del grupo, alertando a elementos de emergencia y seguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Desde entonces, la búsqueda inició y las labores de rescate no han parado. Los trabajos de elementos de Protección Civil de Puebla, Policía Municipal del Puebla y de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C., han logrado el rescate de 11 personas, dos de ellos sin vida.
Sin embargo, aún queda un alpinista por encontrar. El pasado miércoles 21 de febrero, durante los trabajos del rescate del cuerpo del guía del grupo, Luigi Flores, rescatistas encontraron el teléfono celular de José Luis Díaz Morales. A pesar de haber hecho una búsqueda en la zona, la cara sur del volcán, el deportista no pudo ser localizado.
Este sábado 24 de febrero, a través de las redes oficiales, la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. dio a conocer la suspensión temporal en los trabajos de búsqueda de José Luis Díaz Morales.
De acuerdo con la Asociación Civil, los trabajos que se han llevado a cabo desde hace más de una semana, por integrantes de este grupo, se han ofrecido de manera voluntaria, por lo que algunos de los integrantes tuvieron que pedir permisos en sus centros de trabajo o tienen que atender asuntos personales, por lo que se decidió suspender la búsqueda momentánea.
Sin embargo, la brigada se sigue organizando para continuar con las labores de búsqueda y rescate de la última víctima de esta expedición que terminó en tragedia y que fue lamentada en muchas plataformas digitales.
“Lamentablemente y en contra de nuestra voluntad tenemos que hacer una pausa en la búsqueda de la última víctima del accidente en el Citlaltépetl, como saben, la labor del SAM es 100% altruista realizada por voluntarios. Es por ello que los más de 30 elementos que han participado en la atención de esta emergencia al tener trabajos y actividades que atender, se ven obligados a regresar a su cotidianidad, no obstante, nos estamos reorganizando para continuar con esta tarea con nuevos bríos y personal. Le pedimos su comprensión y agradecemos a todas las personas que han demostrado sus solidaridad con nosotros y los familiares. Los mantendremos informados", se lee en su aviso oficial.
Por su parte, autoridades de Protección Civil de Puebla informó que las brigadas se establecerán el refugio de la zona, con el fin de abarcar mayor tiempo en la búsqueda y no descender. Asimismo, adicionalmente a la búsqueda por tierra, se implementará el uso de un dron, que dependerá de las condiciones del viento.
La Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A. C. pone a disposición su cuenta bancaria oficial para apoyar en los gastos de la labor altruista que están llevando a cabo y realizan generalmente.
Banorte: 040 190 6945 / Cuenta clave: 072 180 0040 1906 9452/ Correo electrónico: tesoreriabrsam2325@gmail.com – presidente@socorroalpinomexico.org.
ch