XALAPA, VER.- La fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns aseguró que la nueva orden de aprehensión que se giró contra Jorge N, por el delito de tortura, no violó sus garantías individuales, ni sus derechos humanos como acusó su abogado.
El pasado viernes 16 de febrero del 2024, policías ministeriales notificaron a Jorge Winckler sobre la existencia de la causa penal 47/2022, por el delito de tortura, luego de la denuncia que presentó Francisco Zárate Aviña, quien fue jefe de escoltas del también exfiscal general en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Jorge N estaba en el penal del Altiplano acusado por el delito de secuestro y privación de la libertad contra Francisco Zarate Aviña, posteriormente fue trasladado a los Juzgados de Pacho Viejo para una audiencia por la que se iban a variar las medidas cautelares y pasar a resguardo domiciliario tras ganar un amparo, sin embargo, se le giró la nueva orden de aprehensión y se ordenó prisión preventiva oficiosa, como medida inmediata.
Te podría interesar
El abogado de Winckler Ortiz acusó que se violaron los derechos humanos de su cliente, al notificarle de una nueva orden de aprehensión cuando él estaba bajo la jurisdicción de un juez del Estado de México.
Al respecto, la fiscal Verónica Hernández Giadáns aseguró durante conferencia de prensa de este 19 de febrero, que actuaron conforme a derecho y no se violaron sus garantías individuales:
"Es una carpeta que se inició por hechos del 2018, se judicializó en 2022, y todo se ha llevado conforme a derecho. En los próximos días será la audiencia de vinculación, él fue presentado ante el juez que emitió la orden y quedó con prisión preventiva justificada, presuntamente, por el delito de prisión preventiva”, dijo en conferencia de prensa.
Hernández Giadáns adelantó que van a defender la vinculación y actuarán conforme a derecho, “no olvidemos que hay una víctima en esta carpeta, que hubo un delito, y nosotros como fiscalia tenemos que atender y siempre estar de lado de la víctima”.
De igual manera, la actual fiscal de Veracruz explicó que en reiteradas ocasiones los abogados han planteado que la Fiscalía violenta derechos humanos, sin embargo, jueces federales les han dado la razón a pesar de la queja de los representantes de personas detenidas.
“Hemos demostrado un trabajo profesional (…) hemos demostrado que no hay impunidad y, trátese de quien se trate, seguiremos actuando"
Finalmente, comentó que será un juez quien valore si Jorge Winckler se queda en el Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, o, si es necesario, que se le traslade a un penal federal, por seguridad, al ser un exfiscal del Estado.
Jorge Winckler Ortiz fue detenido el lunes 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro contra Francisco Zárate Aviña, quien fue jefe de escoltas del también exfiscal general en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, como parte del proceso penal 296/2019.
ch