XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz esta vez por el delito de tortura. El exfuncionario fue detenido el 25 de julio de 2022 y desde entonces permanece privado de la libertad en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
De acuerdo con un comunicado de la FGE, a Winckler Ortiz se le imputan probables actos de tortura cometidos en mayo de 2018, cuando aun ostentaba el cargo de Fiscal general. La audiencia inicial se lleva acabo este viernes 16 de febrero en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, Veracruz, dentro del proceso penal 47/2022.
Te podría interesar
Se prevé que la Fiscalía solicite al juez de control la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esta nueva orden de aprehensión por el delito de tortura contra Jorge Winckler se da un día después de que le fuera variada la medida cautelar de prisión preventiva en un segundo juicio en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Gracias a un amparo federal, el exfiscal general consiguió que, a cambio de la prisión preventiva, le fueran fijadas cuatro distintas medidas cautelares: el pago de una garantía económica por 200 mil pesos, la colocación de un brazalete electrónico, la firma periódica cada mes, así como no acercarse a las víctimas mencionadas en su proceso penal.
¿De qué acusan a Jorge Winckler con esta nueva orden de aprehensión?
A Jorge Winckler Ortiz lo acusan de haber instruido actos de tortura contra Francisco Zárate Aviña, quien fue jefe de escoltas del también exfiscal general en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras. Por presuntos agravios contra Zárate Avila, Jorge Winckler también enfrenta cargos por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Por este caso también fue detenido el 8 de marzo de 2022 Juan Carlos “N”, quien fungió como jefe de la Unidad de Análisis y de información de la FGE, en el periodo de Jorge Winckler. El exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de tortura dentro del mismo proceso penal del que ahora forma parte Jorge Winckler Ortiz, el 47/2022. Un juez de control fijó contra Juan Carlos “N” la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y dio dos meses de investigación complementaria.
fm