EXFISCAL YUNISTA

Regresan a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz detenido, a penal del Altiplano

Jorge Winckler fue detenido el 25 de junio del 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca. Estaba pretenido en el penal del Altiplano, los trasladaron a Veracruz y se confirma que regresó al Estado de México

Regresan a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz detenido, a penal del Altiplano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que Jorge Winckler Ortiz, fiscal del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, regresó al penal de máxima seguridad en el Altiplano por orden de un juez federal. El abogado fue acusado de secuestro y desaparición forzada en su periodo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, el gobernador comentó que representantes de la Fiscalía y de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le informaron del traslado de Winckler Ortiz al Estado de México.

El exfiscal Jorge Winckler fue detenido el 25 de junio del 2022, en Puerto Escondido, Oaxaca,  se le acusó de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad contra el escolta Francisco Zárate Áviña, encargado de la seguridad de Luis Angel Bravo Contreras, su antecesor.

Tras su detención fue internado en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, sin embargo, dias después fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano con el argumento de que era por su seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez.

Al inicio del mes de octubre del 2023, regresó al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec. Fue el día tres de octubre cuando el mismo gobernador Cuitláhuac García informó que Winckler Ortiz estaba en territorio estatal.

Este lunes nueve de octubre, García Jiménez confirmó que Winckler Ortiz regresó al Estado de México, información que le fue proporcionada por la fiscal Verónica Hernández Giadáns, lo mismo que por Sarahí Peña Galaviz, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP.

“En efecto, nos comunicó la fiscal y también la subsecretaria Sarahi, que había llegado una decisión de un juez federal para que se regresara en virtud de que el mismo exfiscal hizo una argumentación en la cual tenía derecho, y por lo tanto, con el amparo que había promovido, se tenía que regresar”.

En ese sentido, evitó confirmar si el Estado hizo su traslado, solo comunicó que ya no estaba en Veracruz, ni en Pacho Viejo, “entiendo que fue trasladado de regreso” refirió ante los cuestionamientos en la conferencia de este lunes.

El pasado 10 de agosto, Winckler consiguió una suspensión provisional contra la prisión preventiva oficiosa que lo mantenía en el Altiplano. La suspensión de amparo motivó a un debate de medidas cautelares en la cual, si bien se determinó el cese de la prisión preventiva oficiosa en su contra, la Fiscalía de Veracruz también consiguió la medida de prisión preventiva justificada.

Winckler cumplió un año y 2 meses recluido en el penal del Altiplano, acusado por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.

El exfiscal ganó un amparo para que su juicio fuera meditado por un juez federal y no por uno local, un Tribunal colegiado de circuito en Veracruz ordenó al juez de Pacho Viejo declararse incompetente y que el tema se dirimiera a nivel federal.

fm