DESVÍO DE RECURSOS

Fiscalía de Winckler tenía 300 millones de pesos disponibles para campañas

Jorge Winckler apoyaría las campañas de su grupo político con el dinero, el cual habría sido encontrado en las instalaciones de la FGE, tras el cambio de administración

Cuitláhuac señala que tenía 300 millones para apoyar a su candidato
Winckler pagaría campañas con millones de pesos.Cuitláhuac señala que tenía 300 millones para apoyar a su candidatoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el exfiscal Jorge Winckler Ortiz –quien actualmente se encuentra detenido en el penal del Altiplano-, planeaba utilizar recursos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para gastarlo en campañas electorales.

Cuitláhuac García aseguró que tiene pruebas para demostrar que el exfiscal Jorge Winckler tenía ocultos 300 millones de pesos, dinero que –presume el mandatario estatal- sería utilizado para financiar campañas electorales del grupo político al que pertenecía el exfuncionario.

“A la Fiscalía General del Estado, en 2019, mi presunción es que le dieron recursos para financiar las campañas, tenía 300 millones de pesos escondidos Jorge Winckler, los puedo probar, hay pruebas, los tenía escondidos, no se los llevó porque no le dio tiempo”.

Sin embargo, el gobernador de Veracruz señaló que no se presentó ni se presentará denuncia penal en contra del exfiscal de Veracruz, debido a que no se consumó ningún mal uso de los recursos públicos, ya que estos fueron encontrados en la dependencia al arribo de Verónica Hernández Giadáns como titular de la dependencia.

El tema fue abordado por el gobernador Cuitláhuac García en la conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno esta miércoles 31 de enero, luego de que se le preguntó sí podría ampliarse el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, luego de que la fiscal dio a conocer que se requería mayores recursos.

El gobernador aprovechó para hacer referencia a Jorge Winckler y reiteró que durante su gestión hubo un mal manejo de la dependencia y no se presentaban índices delictivos elevados en delitos de alto impacto como el secuestro.

“Vean los resultados que tenía esa fiscalía, complicidades con delincuentes, carpetas escondidas, omisiones, era un batallar diario aquí en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, un año en el que se le dispararon –se nos dispararon, yo también soy parte de esa responsabilidad-, los secuestros, ahí está el 2019. Y llega la Fiscal, yo recuerdo mucho Poza Rica, cuando allá señalé que el fiscal Winckler N se estaba haciendo guaje con los secuestradores y traían una campaña durísima contra un servidor, pero no detenía a nadie”.

Sobre la petición de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, afirmó que el presupuesto a la FGE se ha incrementado de manera gradual durante los últimos años, pero le tocará al próximo gobierno atender un aumento de recursos para el próximo año.

“Ya no me tocará a mí el presupuesto que viene, se lo tendrán que preguntar a la persona que viene, pero sí incrementarle el presupuesto, está dando resultados, con base en resultados 150 millones de pesos, caso 160 millones de pesos, pero es importante este incremento por la eficiencia de la fiscalía”.

mb