XALAPA, VER.- Pobladores de al menos 5 municipios del norte de Veracruz, han reportado lo que consideran una "plaga" de gusanos verdes. De acuerdo con testigos, estos gusanos se han hecho presentes en los últimos días en árboles y arbustos de viviendas y la vía pública.
A través de las redes sociales, pobladores de municipios como Tihuatlán, Papantla, Coatzintla, Álamo y zonas de Poza Rica, han notado la presencia de gusanos verdes en sus patios o calles, principalmente donde hay plantas. Estos animales, aseguran, se han presentado de forma abundante.
De acuerdo con el testimonio de algunos afectados, este gusano, también es conocido como oruga verde, pues todo su cuerpo está cubierto de finas y diminutas pelusas que aseguran, puede causar picazón o incluso fiebre si se llega a tener contacto con ella.
Te podría interesar
Debido a la cantidad de gusano verde que se ha hecho presente en estos municipios del norte de Veracruz, algunos pobladores han optado por derramar árboles o aplicar líquidos a sus plantas con el fin de terminar con esta "plaga". Algunas de las plantas donde se les ha visto comer hojas son en árboles de cedro, palmas de coco, árboles de jobo, de naranja y matas de plátano.
Cabe mencionar que por esta situación que han alertado pobladores del norte de Veracruz, autoridades municipales y estatales no han emitido un comunicado al respecto. Este medio de comunicación preguntó al respecto a autoridades de agricultura del estado y se informó que ya se tiene conocimiento sobre este tipo de gusanos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otras plagas de gusanos al norte de Veracruz
Si bien es cierto que cada año, se registran casos de presencia de gusanos, en el norte de Veracruz, en 2023, también se registró un caso similar al actual, sin embargo, en aquella ocasión, el gusano estaba "acabando" con la producción de diferentes sembradíos.
En el mes de octubre del 2023, agentes municipales de diferentes comunidades de Papantla, pidieron apoyo a autoridades estatales de agricultura para combatir esta plaga que afectó al campo, incluyendo al sector ganadero. De acuerdo con los afectados, la plaga se registró con la propagación de un gusano, cuyo nombre científico es oruga geomensora, también conocido como gusano medidor.
De acuerdo con los expertos, este gusano puede aparecer con las altas temperaturas y los chubascos que se generan en algunas temporadas, además, se les encuentra en grandes grupos, pero también pueden alimentarse de forma individual.
Algunos de los daños que produce la plaga del gusano, varían desde hoyos grandes hasta la defoliación casi total. La presencia de este animal, hace que las plantas afectadas se debilitan y sean susceptibles a otras plagas y enfermedades.
ch