XALAPA, VER. - Habitantes de la capital veracruzana, Xalapa, se llevaron una desagradable sorpresa durante este jueves 6 de julio, luego que notaron una "lluvia de gusanos" que caían del cielo en calles del centro de la ciudad. Tras esto, se corrió la voz para evitar pasar por la zona.
Fue en la esquina de las calles Santos Degollado y Zamora del centro de Xalapa, donde un árbol se encontraba cundido de gusanos conocidos como "borreguillas", los cuales comenzaron a caer de las ramas luego de las lluvias registradas durante la mañana y tarde de este jueves.
Fue cuando los gusanos "peludos" cayeron encima de los transeúntes que pasaban por la zona cuando se alertó de las "borreguillas" que caían del árbol.
Te podría interesar
Tras esto, autoridades municipales acordonaron el área alrededor del árbol para evitar el paso por debajo de las ramas y evitar que los gusanitos cayeran encima de más personas. Asimismo, el área alrededor del árbol quedó tapizada de gusanos, los cuales algunos eran aplastados por los vehículos que pasaban por la calle.
¿Qué gusanos cayeron?
Las "Borreguillas", también conocidos como oruga peluche, es un gusano de la especie Megalopyge opercularis, el cual considerado como un insecto tóxico, y de las más peligrosas oriundas de Norteamérica, de acuerdo con el sitio médico de internet Manual MSD.
"Tiene forma de gota, y como posee una pelambre larga y sedosa, se parece a un mechón de pelos. Su color varía del amarillo al gris y al marrón-rojizo. Cuando los pelos de la oruga peluche se frotan o se presionan sobre la piel, se libera el veneno."
.En los humanos, estos gusanos pueden generar dolor punzante e intenso, quemazón y un zarpullido en la zona de contacto con el gusano, sin embargo, los pacientes más susceptibles pueden presentar edema, náuseas, dolor abdominal, cefaleas, linfedema, linfadenitis, shock y distrés respiratorio. En general, el dolor en la herida cede dentro de la hora, y las manchas eritematosas desaparecen en 1 día.
mb