XALAPA, VER.- En el marco de su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla responsabilizó a los gobernadores Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) de permitir la operación de cárteles de la droga en Veracruz.
“No hay que ser olvidadizos que, en anteriores administraciones, iba a tirar cuerpos a Veracruz, cuarenta y tantos cuerpos, creo que tiraron o 35 cuerpos, no sé. De cómo los gobiernos se pasaron la estafeta con grupos (delictivos). Desde Fidel Herrera, que trabajaba con Zetas. Viene el otro gobernador, Duarte empieza a trabajar con Jaliscos, y empieza el relajo”, denunció sin presentar pruebas.
Te podría interesar
Este jueves 21 de noviembre, solo unas horas después de la declaración del funcionario estatal, Carlos Marcelo Ruiz, diputado local y coordinador de la bancada del Verde Ecologista, respondió a las acusaciones del funcionario estatal, al recordarle que quien acusa está obligado a presentar pruebas.
“Pues quien denuncia tiene la obligación de presentar la prueba, el peso de la prueba”, afirmó al ser cuestionado por los señalamientos directos a dos exgobernadores priistas.
Te podría interesar
En ese sentido, planteó que Cuauhtémoc Zúñiga debió aprovechar cada minuto de su comparecencia para explicar qué había hecho en esa materia de seguridad y para informar qué se va a dejar a la próxima administración, dejando de lado a los gobiernos del pasado.
"A título personal, como diputado del Verde, no solamente como líder de la bancada, sino como veracruzano, lamento mucho que sigamos culpando a gobiernos que tienen 20 años de haber iniciado. Fidel Herrera ganó en el 2004 y empezó su gobierno en diciembre de ese año"
“Y la verdad es que es muy lamentable que no sumamos una responsabilidad del presente con miras hacia adelante. Hemos sido muy puntuales como grupo legislativo de reconocer al gobierno, ustedes lo han visto, las cosas buenas, las valiosas (…), pero, si nos vamos a estar yendo para atrás para estar justificando cosas que (no se hicieron)”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El legislador valoró como desafortunado que el funcionario estatal, en lugar de hablar hacia adelante del presente hacia el futuro, de lo que significa ser gobierno y servirles a los veracruzanos, voltee hacia atrás a estarle echando la culpa a exgobernadores, como el caso del priista Fidel Herrera Beltrán.
“Que además de que es un hombre que nosotros admiramos y queremos mucho en el Verde, el pueblo de Veracruz lo respeta. Eso es un tema más allá de partidos, de siglas, de gobiernos, es de personas. Y cuando hubo gobiernos cercanos a la gente, como el del doctor Herrera Beltrán.
“Nosotros no vamos a entrar en desgastes palaciegos que no resuelven nada, pero si atajan temas donde tenemos también de llamar al respeto, más que otra cosa, de quienes estamos trabajando, haciendo política con el corazón, y alusiones al pasado, que tiene, insisto, 20 años, y que en esos 20 años se le sigue recordando con respeto y afecto al doctor Herrera”, dijo.
Antes de la comparecencia del titular de la SSP, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, recordó que fue en el gobierno del priista cuando se inició con la contratación de deuda pública que se sigue pagando. En esa comparecencia el diputado Héctor Yunes defendió al exgobernador, con quien colaboró, y aseguró, no era tan malo como lo mencionan, incluso, pidió al Verde Ecologista defenderlo, pues el hijo el gobernador, el hoy diputado federal Javier Herrera Borunda, es uno de los principales líderes del instituto.
ch