XALAPA, VER.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, responsabilizó a los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa de permitir la operación de cárteles de la droga en el estado de Veracruz. Sin aportar pruebas, más allá que sus dichos, aseguró que los priistas son responsables de la entrada en operación de los cárteles y de la inseguridad que generan en la entidad, en la disputa por el territorio estatal.
El funcionario compareció ante diputados locales este miércoles 20 de noviembre donde fue cuestionado por el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, quien arremetió contra el gobierno de Morena, y su titular Cuitláhuac García Jiménez que ha “minimizado” la presencia de cárteles, pues ellos afirman que son cinco células delictivas.
El legislador mencionó que datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reportan que en Veracruz hay 14 grupos delictivos que operan en diferentes regiones del Estado. Lo anterior, llevó al funcionario estatal a recordar el pasado, discurso que usa Morena, cada que se critica la falta de resultados:
Te podría interesar
“No hay que ser olvidadizos que, en anteriores administraciones, iba a tirar cuerpos a Veracruz, cuarenta y tantos cuerpos, creo que tiraron o 35 cuerpos, no sé. De cómo los gobiernos se pasaron la estafeta con grupos (delictivos). Desde Fidel Herrera, que trabajaba con zetas. Viene el otro gobernador Duarte a empieza a trabajar con jaliscos, y empieza el relajo”, aseguró.
Te podría interesar
Responsabilizó a los dos priistas de fomentar la proliferación de los grupos de la delincuencia organizada y rechazó que Cuitláhuac García le haya dado línea para “pactar” con presuntos criminales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“De los 145 jefes de plaza, subjefes, estacas, que yo acabo de reportar, son de todos los grupos, que no quiero mencionarlos aquí. Pero, no hay uno solo con el que se haya pactado o que se le haya permitido operar.
“Eso a mí me da una satisfacción personal y me da una seguridad, porque al no pactar con grupos delictivos nosotros podemos trabajar de manera libre, caiga quien caiga, y así lo hemos hecho y eso nos ha permitido asegurar más de mil 400 armas”, planteó.
También le molestó la mención que hizo el diputado local, cuando hizo referencia que Zúñiga Bonilla es nacido en la Ciudad de México, y que por eso no tiene un compromiso real con los veracruzanos. Aclaró que para amar a Veracruz no se necesita ser nacido en la entidad, y aseguró que desde la SSP ha aportado un granito de arena, “diariamente se ve mi amor trabajando por Veracruz y no pactando con el crimen organizado”.
ch