XALAPA, VER.- De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Veracruz ocupó el lugar 11 a nivel nacional con mayor número de quejas contra entidades financieras, entre enero y septiembre del 2024. En su último reporte revelan los bancos con más reclamos presentados ante el organismo público.
La Condusef es la encargada de asesorar y defender por los derechos de las y los usuarios de servicios financieros. Es un organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su reporte más reciente, que abarca los primeros ocho meses del año, indica que de Veracruz se recibieron 5 mil 977 reclamos, lo que significó un decremento respecto al mismo periodo en 2023, cuando fueron 7 mil 354. Aunque el año anterior fueron más quejas, en este hubo un incremento de las que solicitaron llegar a una defensa legal, pasando de 46 casos a 60 en 2024.
Derivado de estas quejas, se registró un monto de 52.7 millones de pesos recuperados en favor de los usuarios; en 2023 fue de 73 millones de pesos.
Municipios con más quejas
Las quejas interpuestas ante la Condusef en Veracruz fueron prevenientes de 157 municipios, siendo Veracruz puerto el que más registró, con el 28.3 por ciento del total; seguido de Xalapa, con el 12.3 por ciento.
Bancos con más quejas
Los reclamos más recurrentes que se presentaron en el estado fueron los relacionados con instituciones de banca múltiple, seguido de aseguradoras. En el primer caso, específicamente con las tarjetas de débito, de crédito y el “Reporte de crédito especial”, según la Condusef. esto abarcó un 51.3 por ciento del total de los problemas denunciados.
En las tarjetas de débito las quejas han sido por consumos, trasferencias y adquisiciones vía internet, no reconocidos; en las tarjetas de crédito se suma la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida o aplicada.
- Citibanamex y BBVA México son los bancos que tuvieron más quejas por consumos no reconocidos.
- Banco Azteca y Financiera Independencia Sofom ENR tuvieron más reclamos por Amenazar o intimidar al deudor, o a cualquier persona que no tenga que ver con la deuda.
- Citibanemex y BBVA México, por transferencias electrónicas no reconocidas.
De manera individual por banco, los que tuvieron los números más altos de quejas en Veracruz – concentrando el 45.4 por ciento del total de reclamos - fueron:
- BBVA México, 679 asuntos
- Citibanamex, 647 asuntos
- Trans Union de México (Buró de crédito), 527 asuntos
- Santander México, 431 asuntos
- Banco Azteca, 429 asuntos