ESPECIALES LSR

Crédito infeliz: "Te quitan tu dinero y hasta el sueño"

Préstamo Feliz, una sociedad financiera, busca entre sus posibles víctimas a pensionados del IMSS, ISSSTE, Pemex y de la CFE en Veracruz; Guadalupe y Rosa narran su “viacrucis" por sus deudas impagables

Por los altos intereses y cobros injustos.
"Prestamo Feliz", una financiera que le quita el sueño.Por los altos intereses y cobros injustos.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Guadalupe y Rosa son dos pensionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambas fueron “enganchadas” y ahora son víctimas del “Préstamo Feliz”, una Sociedad Financiera (Sofom) que por meses les ha descontado de sus pensiones, tras otorgarles préstamos que resultaron impagables.

Guadalupe es nutrióloga jubilada y Rosa se pensionó como enfermera. Ellas adquirieron un préstamo con la Sofom y narran que ahora todo se volvió un problema económico, social, de salud y legal, pues las han amagado con embargarles sus sueldos y desalojarlas de su vivienda, después de que dejaron de pagar su deuda.

Aseguran que en más de una ocasión les “vaciaron” sus cuentas de banco para “cubrir” el pago quincenal del préstamo, y actualmente están en un proceso legal ante juzgados para defender su patrimonio por el que trabajaron varias décadas.

Guadalupe -nombre que se usará para cuidar su identidad- dice que ha pasado angustia y se ha sentido lesionada en su reputación y honor, ante el acoso y los regaños de familiares y conocidos que la cuestionan cómo pidió un crédito sin calcular las consecuencias de sus actos, pues ahora le exigen el pago de 157 mil pesos, cuando solo recibió 30 mil pesos de préstamo con “Préstamo Feliz”.

En cuanto a Rosa, comparte que se desempeñó como enfermera en el IMSS y ahí fue invitada por un familiar para contratar los créditos. Ella adquirió una deuda por 100 mil pesos con la Sofom que ha mutado al medio millón de pesos, algo que resulta incosteable pues solo depende de su pensión

Rosa recuerda cómo su esposo, quien fue integrante del Sindicato del IMSS y conoció de situaciones vividas por sus compañeros, le pidió nunca pedir dinero prestado con sociedades financieras, pues el acoso y el abuso de las tasas de interés, le decía, podría llevar a las personas a querer suicidarse. “Ahora que estoy en esta situación, entiendo lo que me decía”.

Las dos jubiladas se conocieron en las oficinas de Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, que apoya en la defensa del patrimonio de las personas en situación de deuda y genera acuerdos para pagos justos.

La asesoría que reciben del El Barzón les permitió tener una opción legal y real para salir de sus deudas. Ambas se dicen dispuestas a cumplir con su compromiso de pago, pero piden cubrir un monto justo y que eso no les implique sacrificar el dinero que necesitan para alimentarse y pagar los servicios de su vivienda.

Datos estadísticos de cobros indebidos

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de enero a junio del 2023, recibieron un total de 43 mil 191 quejas por presuntos abusos de financieras. Estas cifras ubican a dichas instituciones de crédito como las segundas con el mayor número de denuncias.

El 23.4 por ciento de los usuarios, por cada 10 mil contratos firmados, había hecho una reclamación. En el primer semestre del año la Condusef emitió 644 sanciones por un monto de 13 millones 793 mil pesos. 

TE INFORMAMOS DE LO MÁS IMPORTANTE EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Las Sociedades Financieras (Sofom) ENR son instituciones especializadas en otorgar crédito a diversas personas. Estas entidades pueden dar crédito y son supervisadas por la Condusef; para prevenir el lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Condusef refiere que en el país hay 2 mil 116 Sofom ENR que el año pasado hicieron su trámite de renovación de registro. De esas, ocho están en proceso de cancelación.

Préstamo Feliz, que tiene sus oficinas en Ignacio de la Llave de la colonia Salud, en Xalapa, está enfocada en hacer préstamos exclusivamente a personas pensionadas que trabajaron para el IMSS, el ISSSTE, Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según se comprobó a través de una llamada telefónica.

Para otorgar los créditos piden como requisito: comprobantes de domicilio, credencial de elector, la copia de la nómina de los dos últimos meses y dos estados de cuenta de la institución bancaria donde se deposita la pensión.

Te agarras del clavo más caliente, para salir de la situación: Guadalupe

Por alguna circunstancia de vida, Guadalupe tenía la necesidad de pagar un préstamo que obtuvo a través de un agiotista que, con argucias legales, le había confiscado parte de su salario bajo una demanda de pensión alimenticia, que fue validada por trabajadores administrativos del IMSS.

“Yo caí con un agiotista, él me amenazaba, por eso pedí ese préstamo. Fue una bola de nieve y yo ya no podía salir de ahí; cuando quise ir al Seguro para pedir un préstamo, él ya me había metido una demanda por pensión alimenticia, y sin familia de por medio, el IMSS se prestó a hacerme eso”, relata molesta. 

Foto: Cuarrtoscuro.

La extrabajadora del Instituto, que es la responsable del cuidado y manutención de su madre de 85 años explica que, acorralada por la situación económica, pues le descontaban el 30 por ciento de su pago por la pensión alimenticia, buscó un crédito con la financiera Préstamo Feliz que en un primer momento le otorgó 15 mil pesos y en una segunda solicitud, le dio otros 15 mil pesos.

El primer crédito lo obtuvo a finales del 2019, con el que liquidó a su primer cobrador y logró liberar su salario y echar abajo la pensión alimenticia. Su segundo crédito lo recibió en 2020, y pagaba puntualmente la mensualidad impuesta por la Sofom, con lo que, calcula, les abonó al menos 50 mil pesos.

“Me metí en esto por la necesidad. Tenía una situación personal muy difícil y yo ya no veía cómo resolverlo. Me dicen de esta financiera. Ya ni el arrepentimiento vale, y ahora que estoy metida en esto, ya solo busco salir de la mejor manera. Dicen que cuando tienes la necesidad te agarras del clavo más caliente, y ni lo sientes, con tal de resolverla.”

La pensionada, apenada, relata que no le desearía ni a su peor enemigo el viacrucis que ha pasado con la financiera Préstamo Feliz, pues su situación llegó al grado que fue demandada y le entregaron una orden de embargo de su salario.

Pone su alarma para transferir su quincena en la madrugada

Por la pandemia, Guadalupe dejó de pagar puntualmente a la financiera y eso generó una nueva bola de nieve, que le llevaba a tener descuentos de hasta siete mil pesos al mes de su cuenta de banco.

Estresada por los descuentos sin control acudió al banco para conocer la hora en la que recibe su pensión y así poder retirar su dinero y con ello evitar que la financiera se “cobre con la cuchara grande”.

Afirma que, cuando dejó de pagar puntualmente, llegaban descuentos por diferentes montos, sin tener un control de ello o saber si se abonaba a la deuda o se trataba solo del cobro por interés. En un inicio, le descontaban el 30 por ciento de su pago quincenal.

La nutrióloga platica que, los días 14 y 29 de cada mes, pone la alarma de su teléfono a la una y media de la mañana, hora en la que despierta para hacer la transferencia de su quincena a la cuenta de un familiar. Si se le olvida o su teléfono no suena, se despierta por la mañana con decenas de notificaciones de descuentos a su cuenta bancaria.

Cuenta que, en junio del 2023, le llegó una notificación del juzgado por el que se pidió una orden de embargo del 25 por ciento de su salario, sin embargo, de acuerdo a la ley, es inembargable, por lo que los jueces negaron la petición de la financiera.

“Ellos no quieren sumar lo que me han quitado, que yo pagaba o cuando me descuido de mi nómina, a cuenta. Ahora dicen que les debo 157 mil pesos”, cuenta a La Silla Rota Veracruz

Dice que tras el rechazo del juzgado de embargar su salario, un abogado de la Sofom Préstamo Feliz la visitó al cierre del 2023, ofreciéndole un “acuerdo” por el que le requerían liquidarle con 70 mil pesos de los 157 mil que le exigen.

Incluso le ofrecieron darle 10 mil pesos de contado y establece mensualidades hasta liquidar el resto del “crédito”, “yo calculo que les pagué como 50 mil pesos (…) perdón por las palabras que voy a usar, éstas empresas no tienen llenadera, entre más uno quiere negociar más dinero quieren”.

Foto: Cuartoscuro

Rosa, fue invitada por un familiar y ahora debe 500 mil pesos

La enfermera jubilada cuenta que fue “engañada” por un familiar. Le ofreció un crédito de hasta 60 mil pesos, supuestamente, un apoyo de gobierno del federal a fondo perdido, pese a ello “el gestor” le pidió documentos de identificación y estados financieros del banco.

En la negociación del supuesto apoyo, quien hizo el trámite se quedó con 30 mil pesos. Comenta que pasaron los meses y no le llegó ningún descuento, por lo que le ofrecieron un nuevo crédito, ahora por 200 mil pesos, de los que “el intermediario” se quedó con 33 mil pesos. El dinero lo recibió en 2021.

“Nos veíamos en un café, ella hablaba y hablaba, y me dijo que me daban hasta 200 mil pesos, yo emocionada con 200, decía voy a pagar todo lo que debo, y no sabe uno en lo que se va a meter. Solo me dieron 100 mil”, platica a La Silla Rota Veracruz.

Rosa jamás acudió a las oficinas de la Sofom, fue una tercera persona la que hizo los trámites, y el dinero fue depositado a su cuenta y después del depósito le empezaron a llegar los primeros descuentos de su pensión, eso pasó en 2022.

“Yo hago tandas y la gente me depositaba a mi cuenta, un día fui a retirar para pagar la tanda de 8 mil y sólo tenía 2 mil pesos, me descontaron los 6 mil pesos. En el banco me dijeron que me los quitaron de Exitus (otra financiera)”.

En otra ocasión, dice, recibió el pago de un bono, cuando fue al banco a retirar su dinero, de 20 mil pesos que le transfirieron, solo tenía 800 pesos. Asesorada por un trabajador del banco, reportó que no reconocía el descuento de su cuenta bancaria y después de unos días logró recuperar 15 mil pesos, “yo estaba desconsolada.”

“Se despachan con la cuchara grande, no le quitan a uno lo que debe ser, sino lo que ellos quieren. La tarjeta casi no la utilizo, porque si me descuido, me descuentan y ponen Exitus o me aparecen de otras financieras, descuentos de 3 mil a 6 mil, son como una red”.

A mediados del año 2023, cuenta, le llegó una notificación del juzgado en el que le informan que su deuda es de poco más de 500 mil pesos. Le requirieron 200 mil pesos, por el “apoyo gubernamental a fondo perdido” de 60 mil pesos que le dieron en un primer momento, y 360 mil pesos de Préstamo Feliz, que fue el crédito de 100 mil pesos. 

Por los dos créditos, dice, las financieras le quieren embargar su casa, sin embargo, ella recurrió al Barzón, que ahora la asesoran para pagar solo lo justo y no perder su patrimonio, “le quitan a uno el sueño, yo camino y me fatigo, tengo hipertensión, ansiedad, es horrible estar pensando que debemos”.

Al respecto, Enrique Presburger Cherem, expresidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), pidió a los usuarios tener cuidado con los documentos y contratos que se firman a la hora de convenir un crédito con una Sofom o con cualquier financiera, ya que revertir casos como los de Rosa y Guadalupe es complicado. 

En entrevista con La Silla Rota, el también fundador y SEO de Factor Expres recomendó a los cuentahabientes verificar que las empresas sean realmente una Sofom que esté regulada ante la Condusef y la CNBV.

“Lo primero que hay que revisar es que la entidad que te presta es un Sofom. Las Sofom estamos reguladas por la CNBV y hay un registro que se llama SIPRES, que está está en la página de la Condusef. Entonces lo primero es ver que dicha empresa esté bajo la regulación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, porque la realidad hoy en día con hacer sólo una página de Internet la gente puede decir que tiene una financiera o tienen una fintech o que es una Sofom y no necesariamente tener el registro legal para ello”, señala el expresidente nacional de la Asofom.

En La Silla Rota confirmarnos que, efectivamente, “Préstamo Feliz” se encuentra en el listado de Sofomes de la Condusef bajo la clave de registro 692848 y que se encuentra en operación desde enero de 2015.

Foto: Condusef

En cuanto a que “Préstamo Feliz” ha realizado descuentos de las cuentas donde Rosa y Guadalupe reciben sus pendiones, Presburger señaló que esto solo pudo ser posible si las víctimas firmaron una domiciliación de los pagos, ya que se de lo contrario se trataría de un tema de ciberdelincuencia.

“Para poder descontar de tu pensión se debe haber firmado un acuerdo en el que esté involucrada tu Afore y donde se haya firmado una domiciliación. Eso es muy difícil que se haga ‘por la libre’ porque tiene que haber un consentimiento explícito del usuario. Entonces, más que un fraude quizá se trata de un ejecutivo ventajoso que hizo firmar al cliente algo y no le explicó las implicaciones o no le mencionó la tasa de interés real. Pudo ser una Sofom o no Sofom, pero lo que pudo haber pasado es que el cliente sí firmó esa autorización para que le descuenten de su pensión porque de otra forma no se podría, sería un fraude de ciberseguridad que no tendría que ver con el sistema financiero”, dijo.

Finalmente aseguró que las Sofom no son peligrosas per se y que las víctimas pueden acudir a la Condusef a levantar una denuncia para que se abra un caso de investigación. 

“Hay financieras que te prestan caro y otras que te prestan barato. Hay quienes te prestan caro porque te prestan muy rápido, en dos o tres horas te dan el dinero, pero pagas por esa velocidad una tasa más alta, pero sigue siendo un tema de consentimiento. Entonces la gente debe estar consciente que la velocidad lleva a tasas de interés altas”, afirma. 

Recomendaciones para elegir una buena Sofom

  1. Revisar que la Sofom esté registrada ante la Condusef y la CNBV
  2. Revisar el CAT (Costo Anual Total) del crédito que se está pidiendo
  3. No pagar comisiones por investigación del crédito

Con información de  Érik López (Dinero - La Silla Rota Veracruz)

vtr