XALAPA, VER.- Tras el hermetismo que mantuvieron las autoridades de Veracruz al hablar sobre las afectaciones que dejó el deslave de la autopista Orizaba - Puebla desde el pasado 25 de octubre, se confirmaron una de las causas que pudo haber ocasionado este deslizamiento de tierra que dejó sepultados a seis vehículos.
A 18 días del derrumbe de tierra a la altura de la zona de El Mirador, en Maltrata, Luis Posadas flores, director del Centro SICT del estado de Veracruz, dio a conocer este martes 12 de noviembre, desde Palacio de Gobierno, las acciones que se están implementando en la zona.
Te podría interesar
Actualmente, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), junto con personal de los tres niveles de gobierno, están llevando a cabo estudios en la zona para poder despejar el área y abrir un paso provisional a transportistas que viajan del centro de Veracruz al estado de Puebla y desfogar a su vez, el tráfico vehicular que se ha generado en otras carreteras de la entidad.
Además, precisó que hasta el momento se cuantifica un volumen de 150,000 metros cúbicos de tierra que se desplomó sobre esta vía de comunicación, quedando esparcido en aproximadamente 40 metros de ancho, 12 metros de alto y una longitud de 150 metros, pero, ¿qué causó este deslizamiento de tierra?
Te podría interesar
Desde días antes que las autoridades del estado hablaran sobre esta problemática, ambientalistas de Veracruz se pronunciaron al respecto. Ricardo Domínguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos el Pico de Orizaba, planteó que una de las problemáticas de los deslaves en Veracruz, es la deforestación.
En ese sentido, Domínguez Deméneghi explicó que cada árbol tiene la capacidad de reducir la fuerza de la caída y acumulación de lluvia al chocar las gotas del agua con sus hojas, ocasionando que caiga al suelo con menos intensidad. Además, señaló que esta misma agua que se va acumulando, se amortigua entre la hojarasca y el material orgánico que se amontona en el suelo, atrasando así, la filtración hacia el subsuelo, lo que permite que llegue a las raíces, "esto permite que el agua llegue a las raíces, que forman una inmensa red capaz de retener tanto el agua como el suelo"
Por su parte, Luis Posadas Flores, director del Centro SICT de Veracruz, confirmó que la zona del deslave presenta una extensa deforestación, causando que la tierra se removiera derivado de las fuertes lluvias que se registraron días anteriores al 25 de octubre.
En conferencia de prensa, compartió dos fotografías en la que se puede ver la zona del deslave: la primera de años atrás en la que se muestra el área llena de árboles y la segunda de cómo actualmente se encuentra, con zonas deforestadas. Esta problemática, que aún no se ha podido erradicar en Veracruz, terminó por obstruir una de las arterias más importantes de la entidad para el transporte de mercancías.
"Esta es la zona del derrumbe, esta es una foto anterior, como pueden ver, había una zona completamente arbolada y parte del problema que se tuvo es justamente la deforestación que se tuvo en la zona. Si ven, toda esta zona tiene deforestación importante. Aquí se puede ver todo el deslizamiento de tierra que se tiene en la zona afectada y cómo terminó por obstruir completamente la carretera y que tiene cuantificado un volumen de material de 150,000 metros cúbicos de material", dijo Posadas Flores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este deslave, ocurrido la noche del 25 de octubre del 2024, dejó 4 tractocamiones y dos coches sepultados, además, se registró el rescate con vida de 8 personas con lesiones menores, sin que se reportara número de víctimas mortales. Hasta el momento, los vehículos continúan bajo tierra y autoridades de Veracruz, junto con federales, buscan alternativas para rehabilitar este tramo carretero.
ch