XALAPA, VER.- A más de dos semanas del derrumbe de la autopista Orizaba - Puebla, a la altura de la zona de El Mirador, en Maltrata, autoridades del gobierno del estado de Veracruz, informaron sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la zona del deslave y las alternativas que se están implementando para habilitar el paso de transportistas.
Desde la noche del 25 de octubre, el paso vehicular sobre esta autopista, a la altura del kilómetro 230, se vio afectada por el derrumbe de 150,000 metros cúbicos de tierra, quedando esparcido en aproximadamente 40 metros de ancho, 12 metros de alto y una longitud de 150 metros.
Te podría interesar
En la zona, 4 tractocamiones y dos coches quedaron sepultados, además, se registró el rescate con vida de 8 personas con lesiones menores, sin que se reportara número de víctimas mortales. Desde el primer día del deslave, la zona fue resguardada y personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) junto con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, están llevando a cabo los trabajos de atención del derrumbe.
Este martes 12 de noviembre, durante conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Veracruz, dio a conocer que en la zona del deslave se están realizando estudios para poder abrir un paso provisional y seguro, a transportistas que viajan de la zona centro de Veracruz al estado de Puebla.
Te podría interesar
"Se está trabajando en la zona de manera responsable por parte de Capufe, tenemos ahorita ahí las brigadas haciendo todos los estudios geológicos, geofísicos, topografías, los grados de inclinación, midiendo la humedad del terreno y se está buscando la manera más segura de abrir paso lo antes posible", dijo ante medios de comunicación Luis Posadas Flores, delegado del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Veracruz.
Una de las prioridades de Caminos y Puentes Federales, de acuerdo con Posadas Flores, es determinar la situación del deslave para remover la tierra que obstruye la vialidad y rescatar las unidades que aún continúan enterradas entre el lodo, sin embargo, hasta el momento no se tiene un tiempo estimado de cuándo pueda ocurrir.
"Es lo primero que va a ejecutar Capufe, lo que se está buscando es hacer todo el movimiento de tierras, con mucha cautela, están haciendo el rescate de los vehículos que siguen enterrados en la zona, algunos de ellos tienen combustibles aún cargados. Una vez retirado el material, con los estudios correspondientes, lo que se va a priorizar es dar paso, a través de este carril provisional y poder abrir en breve la circulación en este tramo de la autopista. No tenemos un tiempo aún, sin embargo, esto es lo que se va a priorizar"
De acuerdo con la propuesta del camino provisional, este contará con una medida de 7 metros de ancho y 420 metros de longitud aproximadamente, el cual pasará, de manera paralela, a la zona donde se encuentra actualmente el deslave. Sin embargo, este se habilitará una vez que se lleven a cabo los estudios correspondientes para determinar la situación del resto del cerro que continúa desgajándose.
Para ello, una vez que concluyan dichos estudios, se pretende construir una obra de contención o barreras, para que se dé paso a la habilitación de dicho camino provisional. Esta es la solución es corto plazo, por lo que se espera que pueda quedar resuelto en menos de 9 meses, sin que se tenga una fecha exacta hasta el momento.
"Se está trabajando muy fuerte para que en breve se pueda habilitar este carril, se pueda hacer una obra de contención y podamos abrir paso y todos los vehículos que transitan normalmente por esta autopista, se pueda restablecer y evitar la saturación que tenemos por la zona de Xalapa"
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhiac García Jiménez, explicó que el colocar unos pilotes estabilizará los taludes de tierra y permitirá una solución temprana a esta problemática que ha causado pérdidas económicas a transportistas de Veracruz y el país.
Finalmente, indicó que durante una reunión con la gobernadora electa, Rocío Nahle y personal del estado, se plantearon otras alternativas que podrían dar solución definitiva al derrumbe, el cual sería la construcción de un túnel.
"Hay una solución segura y que resolvería el asunto en definitiva, pero ese lleva 9 meses y los que ayer estuvimos ahí, ingenieros, se dijo que la definitiva sería un túnel, rodeando esto (el deslave) pero esa propuesta llevaría mucho tiempo", dijo García Jiménez.
ch