XALAPA, VER.- Este domingo 10 de noviembre se cumplen 16 días del deslave ocurrido sobre la autopista Orizaba - Puebla en la zona conocida como El Mirador, a la altura de Maltrata. A dos semanas del derrumbe, autoridades federales informaron que se rescataron a 8 personas con vida.
El deslave de la autopista Orizaba - Puebla se ha manejado con total hermetismo, tanto de las autoridades locales como las federales. A cuenta gotas, han ido informando sobre los avances en la atención del deslave ocurrido la noche del pasado 25 de octubre y poco a poco han ido brindando información al respecto.
Te podría interesar
Uno de los cuestionamientos que más persistían, -debido a la magnitud del deslave- era el número de personas que habían fallecido en este derrumbe, sin embargo, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aseguró que no había víctimas mortales sin detallar qué había pasado con las personas que quedaron entre el lodo tras el derrumbe.
El 1 de noviembre, CAPUFE confirmó que 6 vehículos, entre ellos, 4 tractocamiones y 2 coches, quedaron sepultados, pero ¿sus ocupantes? Fue hasta el pasado viernes 8 de noviembre que el organismo público descentralizado informó que durante las tareas de emergencia, se rescataron a 8 personas con vida, con raspones y heridas leves.
Te podría interesar
"En el lugar fueron recatadas 8 personas con raspones y heridas leves, no reportando ningún deceso. Entre las unidades atrapadas se encontraban tractocamiones y vehículos pequeños", se lee en el comunicado oficial.
Aunque autoridades del estado de Veracruz han evitado hablar sobre el tema y autoridades federales y encargadas de la administración de la autopista han informado sobre algunos trabajos que se han llevado a cabo, hasta el momento se desconoce una fecha exacta de la reapertura del tramo carretero.
En LA SILLA ROTA te contamos lo que se sabe hasta el momento de esta vialidad que conecta a la zona centro del estado de Veracruz con el estado de Puebla.
Deslave
La noche del viernes 25 de octubre se registró este deslave en la zona del Mirador, en Maltrata, de la autopista Orizaba - Puebla en el kilómetro 230, dejando el paso vehicular paralizado por completo. En aquel momento, se registró una intensa movilización de seguridad y cuerpos de emergencia debido a la magnitud del deslave.
En ese entonces, se desconocía sobre posibles víctimas mortales y la cantidad de vehículos que quedaron enterrados entre los escombros. Personal de la Guardia Nacional División Carreteras cerró otros tramos de la autopista para que no siguieran avanzando los automovilistas, además ayudó a conductores a regresar en sentido contrario y desocupar la zona como medida preventiva.
Vías alternas
Tras el deslave y el paso cerrado de la autopista desde la zona centro de Veracruz con dirección al estado de Puebla, transportistas han usado vías alternas para trasladar sus mercancías. Algunos de estos tramos se han visto afectados debido a la carga vehicular generada.
Una vía que están tomando como alterna es por La Tinaja y antes de llegar a la desviación hacia Córdoba - Orizaba, tomar el carril que va con dirección al puerto de Veracruz para seguir hacia Xalapa - Perote - Puebla - Ciudad de México. Esta vía es catalogada de largo itinerario para todos los usuarios con destino al centro del país.
Otra vía alterna que está siendo muy utilizada por automovilistas y transportistas, es la Nogales - Mendoza - Acultzingo - Azumbilla - Esperanza, Puebla. Esta vía de comunicación ayudará a los usuarios provenientes de la zona centro de Veracruz, como Córdoba y Orizaba.
Emergencia técnica
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) publicó, a través de sus cuentas oficiales, una emergencia técnica sobre la autopista Orizaba - Puebla, también conocida como Acatzingo - Mendoza, debido a las dimensiones del derrumbe. A tres días del hecho se informó que el deslave fue de aproximadamente 40 metros de ancho, 12 metros de alto y una longitud de 150 metros.
En la zona quedaron afectados varios vehículos y un restaurante que quedaba cerca del hecho. Hasta este momento se desconocía si había número de víctimas mortales.
Autoridades evitan hablar sobre derrumbe
El derrumbe de la autopista Orizaba - Puebla afectó en gran parte a nivel nacional, pues esta es una de las arterias principales de transportistas que llevan sus mercancías de una entidad a otra. Ante la magnitud de esta problemática, autoridades de Veracruz no habían emitido una postura al respecto.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, fue cuestionado al respecto durante el desfile de catrinas organizado por el gobierno del Estado, en las calles principales de la ciudad de Xalapa, el pasado 31 de octubre. Una reportera preguntó sobre la información que se tiene de la crisis que se está viviendo sobre la autopista Orizaba - Puebla, sin embargo, el gobernador de Veracruz rechazó hablar al respecto.
"No voy a hablar de eso hoy", dijo.
Vehículos sepultados
Un día después de la breve declaración de García Jiménez, Caminos y Puentes Federales emitió otro comunicado. A 7 días del deslave se informó que seis vehículos, entre ellos 4 tractocamiones y dos coches, quedaron sepultados entre el lodo, sin que hubiera pérdidas humanas.
De acuerdo con los estudios preliminares de topografía y geología, los trabajos de remoción de escombros se han tenido que ejecutar escalonadamente para evitar un deslizamiento más grande y que genere un daño mayor, así como poner en riesgo la seguridad del personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Capufe que laboran en el área.
Persisten desgajamientos
Igor Rojí López, actual diputado local de Veracruz, aseguró que en la zona del deslave continúan los deslizamientos de tierra y para reparar el tramo carretero se deberá de hacer una inversión grande, pues se tienen que instalar algunos anclajes con rejas para detener la tierra que pueda seguir desgajándose.
"Sí, es una inversión enorme la que se tiene que hacer. Hay que preparar el talud o la pared para que no se siga desgajando, tienen que meter un anclaje con una reja, para que detenga otro posible desgajamiento, y lo que sea que cueste se tendrá que asignar, esta es una emergencia de tráfico para toda la zona industrial, la comercial y la gente que va a la capital de la República", dijo.
A pesar de que Caminos y Puentes Federales informó que no había víctimas mortales por este hecho, Igor Rojí instó a la dependencia que diera a conocer si hay decesos en el lugar.
Pérdidas Millonarias
David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportistas (ANTAC) informó que hasta el momento no cuenta con una cifra monetaria exacta de cuánto dinero es lo que han perdido las empresas y transportistas que trasladaban sus mercancías por esta autopista.
Sin embargo, aseguró a este medio de comunicación que son millones de pesos que se han perdido entre gasolina extra, perecederos que caducan en el camino y animales muertos que no sobreviven al traslado tardío, además de los asaltos que han sido víctimas algunos choferes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Indicaciones de autoridades federales
Autoridades federales han emitido algunas recomendaciones e indicaciones a transportistas que utilizan vías alternas tras el deslave en la Puebla - Orizaba.
- Se cuenta con personal capacitado en puntos estratégicos para informar sobre las mejores opciones para agilizar la circulación.
- Para el tránsito de largo itinerario y regional, se cuenta con señalización vial de color naranja y se dispone de personal capacitado en los puntos estratégicos, quien informará a los viajeros sobre las rutas alternas.
- En la vía alterna de Nogales-Ciudad Mendoza- Acultzingo-Azumbilla-Esperanza-Puebla, solo se permite el tránsito a automóviles, autobuses y de carga de no más de 3.5 toneladas.
- Extreme precauciones, anticipar la salida y llegada.
- Respete los límites de velocidad indicados en las señales viales.
- Considere el uso de las rutas alternas para llegar a su destino.
- Siga las indicaciones del personal de seguridad vial, quienes siempre estarán equipados con casco y chaleco reflejante.
- Atienda los mensajes que se transmitan en pantallas electrónicas.
- Para solicitar auxilio vial, llame al 911 o también para reportar anomalías
ch