XALAPA, VER.- Este lunes 4 de noviembre se cumplen 10 días del bloqueo en la autopista Orizaba - Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata, tras el derrumbe de gran magnitud sobre esta vía de comunicación. Autoridades federales trabajan en el retiro de escombros y han emitido algunas recomendaciones para transportistas que toman las vías alternas implementadas para trasladarse de una entidad a otra. Aquí te las dejamos.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) declaró una emergencia técnica sobre la autopista Orizaba - Puebla en el kilómetro 230 del tramo Acatzingo - Ciudad Mendoza, en la zona conocida como El Mirador, debido al derrumbe de aproximadamente 40 metros de ancho, 12 de alto y una longitud de 150 metros.
Te podría interesar
En este evento, quedaron atrapados cuatro tractocamiones y dos vehículos sedán sin que se presenten pérdidas humanas. Aunque autoridades estatales habían previsto un estimado de 5 a 6 días para restablecer la circulación, esta no ha sido liberada y continúan, personal de CAPUFE con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, llevando a cabo los trabajos del retiro de escombros.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer dos vías de comunicación que están siendo utilizadas desde hace más de una semana para trasladarse desde el centro del estado hacia Puebla y Ciudad de México. Estas rutas alternas han registrado carga vehicular intensa, sin embargo, se han implementado para agilizar la circulación entre una entidad y otra.
Una ruta de comunicación alterna es para aquellos automovilistas que provienen del sureste del estado y del puerto de Veracruz, sin embargo, para evitar llegar a la zona afectada, deberán de viajar desde La Tinaja y antes de llegar a la desviación hacia Córdoba - Orizaba, tomar el carril que va con dirección al puerto de Veracruz para seguir hacia Xalapa - Perote - Puebla - Ciudad de México, esta es catalogada de largo itinerario para todos los usuarios con destino al centro del país
Otra vía alterna que está siendo muy utilizada por automovilistas y transportistas es la de Nogales - Ciudad Mendoza - Acultzingo - Azumbilla - Esperanza Puebla. Esta vía de comunicación ayudará a los usuarios provenientes de la zona centro de Veracruz, como Córdoba y Orizaba.
Lo que deben hacer es pasar el municipio de Orizaba y dirigirse a la desviación que baja hacia Ciudad Mendoza. Este camino no tiene mucho que perder, pues personal de Caminos y Puentes Federales, así como de la Guardia Nacional Carreteras, resguardan el tramo de la autopista Orizaba - Puebla, desde el municipio de Nogales.
"La Secretaría agradece su comprensión por las molestias que esta situación pudiera ocasionar. Ya se trabaja para restablecer la circulación lo más pronto posible en la autopista Puebla-Veracruz", informó la SICT.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estas son algunas de las indicaciones que debes de tomar en cuenta de autoridades federales
- Se cuenta con personal capacitado en puntos estratégicos para informar sobre las mejores opciones para agilizar la circulación.
- Para el tránsito de largo itinerario y regional, se cuenta con señalización vial de color naranja y se dispone de personal capacitado en los puntos estratégicos, quien informará a los viajeros sobre las rutas alternas.
- En la vía alterna de Nogales-Ciudad Mendoza- Acultzingo-Azumbilla-Esperanza-Puebla, solo se permite el tránsito a automóviles, autobuses y de carga de no más de 3.5 toneladas.
- Extreme precauciones, anticipar la salida y llegada.
- Respete los límites de velocidad indicados en las señales viales.
- Considere el uso de las rutas alternas para llegar a su destino.
- Siga las indicaciones del personal de seguridad vial, quienes siempre estarán equipados con casco y chaleco reflejante.
- Atienda los mensajes que se transmitan en pantallas electrónicas.
- Para solicitar auxilio vial, llame al 911 o también para reportar anomalías
ch