XALAPA, VER.- A más de 24 horas del hallazgo de varios cuerpos cercenados en un puente de Tuxpan, al norte del estado, el gobernador de Veracruz informó sobre el despliegue de más de 500 elementos de los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad en la ciudad y municipios aledaños.
Este martes 30 de enero del 2024, tras la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz desde las instalaciones de la Quinta Zona Naval, en Tuxpan, el mandatario estatal dio a conocer que después de estos hechos, se coordinaron, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se implementara un operativo de fuerzas de tarea y garantizar seguridad en los municipios del norte de Veracruz.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con medios de comunicación, dio a conocer que son alrededor de 600 elementos de todas las fuerzas de tarea, entre ellos, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública los que se desplegaron en Tuxpan y alrededores.
Te podría interesar
Dentro de los municipios donde a partir de este martes 30 de enero del 2024 se comenzará a ver la presencia de fuerzas de seguridad son Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán y Papantla.
“Estamos dando seguimiento al operativo que iniciamos a partir de estos lamentables hechos aquí en Tuxpan. Reforzamos la zona y hoy hicimos una revisión y ajustamos el operativo para cubrir una zona más amplia que abarque no solo la parte de Tuxpan, sino todos los alrededores y vamos bien, vemos una ciudad tranquila. En toda la región, nosotros calculamos 600, porque es una zona muy amplia que estamos tratando de cubrir. Tuxpan, Poza Rica”, dijo ante medios de comunicación.
En ese sentido, aseguró que conforme avancen más las investigaciones, se estarán revelando detalles importantes, además se garantizaeá justicia por estos hechos.
“Tuvimos aquí la Coordinación Estatal para la construcción de la Paz con la participación de las ifuerzas federales, los comandantes de las regiones de las zonas de acá, en esta parte del estado así como la fiscalía general del estado y la Secretaría de Seguridad pública. Vamos a esperar que las investigaciones se profundicen y se haga finalmente justicia”, finalizó.
La tarde del lunes 29 de enero, García Jiménez confirmó que la única línea de investigación por este multihomicidio, hasta el momento, es el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales. Aunque se limitó a dar más detalles, confirmó que ya hay detenidos por este hecho, a menos de 24 horas ocurridos.
“Sí, ya hay detenciones, pero vamos a esperar a que la fiscalía general del estado informe. Lamentablemente sí, es la única línea de investigación (ajuste de cuentas). Pero vuelvo a insistir, no vamos a permitir eso de los ajustes de cuentas, eso es una acción de estos grupos para intentar justificar sus acciones”
Tras el hallazgo de los cuerpos, los cuales, presuntamente, se tratarían de 15 víctimas, sin embargo, este dato aún no ha sido confirmado por las autoridades estatales, los restos fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, ubicada en la congregación de Colorines, en Nogales, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz. Se espera que en las próximas horas o días, se logren dar con las identidades de las víctimas.
ch