NOGALES, VER.- Durante la noche del lunes 29 de enero del 2024, los cuerpos que fueron abandonados en un puente del municipio de Tuxpan, llegaron a las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, ubicada en la congregación de Colorines, en Nogales, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
Fue la noche del día domingo 28 de enero cuando se registró el hallazgo de varios cuerpos cercenados y distribuidos en hieleras dentro de dos vehículos, los cuales fueron abandonados un puente del municipio de Tuxpan, al norte de Veracruz. Horas después de este hecho, fueron enviados hasta la congregación de Colorines, del municipio Nogales, en la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, para llevar a cabo los estudios correspondientes y poder dar con las identidades de las víctimas.
Te podría interesar
Presuntamente, entre los cuerpos habría personas de origen extranjero, mujeres y hombres, sin embargo, esta versión no se ha confirmado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns y tampoco del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Los vehículos donde fueron localizados los cuerpos tenían mensajes alusivos a la violencia dirigidos a un grupo delictivo que opera en la región de Poza Rica.
Fue después de las 10 de la noche de este 29 de enero, cuando abordaron de dos unidades del Servicio Médico Forense, adscritos la Fiscalía General del Estado, una unidad tipo Van con 218 placas de circulación 007384 y una Ford f150 número 213 placas VE291A-2, ambas con rótulos del Servicio Médico Forense. Las unidades y personal, iban escoltadas por una unidad de la Policía Ministerial Acreditable.
Te podría interesar
Los cuerpos habrían salido al medio día del Servicio Médico Forense de Tuxpan con destino al municipio de Nogales para que con la tecnología que se cuenta en el denominado Centro de Identificación Genética Forense, se haga la reconstrucción de los cuerpos y la identificación oficial mediante pruebas de ADN.
La llegada de sus unidades del Forense fue bajo un total hermetismo por la Fiscalía General del Estado, pues el ingreso de dichas unidades no fue por la entrada principal, sino a través de un predio aledaño a las instalaciones para que de esta forma no fueran vistas y se presenciara como bajaban los restos humanos.
Posteriormente, las unidades se retiraron de la zona por el mismo camino y custodiados. Se espera que en próximos días personal que labora en dicho Centro de Identificación Genética Forense puedan hacer la identificación oficial de los cuerpos, asimismo, que autoridades de Veracruz den a conocer lo avances de este hecho.
El pasado 15 de agosto del 2023, al Centro de Identificación Genética Forense trasladaron los cuerpos de más de 20 personas, mismas que fueron localizados en neveras en el municipio de Poza Rica. Por este hecho, el gobernador de Veracruz confirmó que hay más de 80 personas detenidas y más de 20 vinculadas a proceso, presuntas responsables de la masacre.
ch