COATZACOALCOS, VER. - “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”, grita con todas sus fuerzas Lourdes de la Cruz, un grito que se combina con lágrimas desde hace ocho años cuando su hijo Daniel Alejandro González de la Cruz, fue privado de la libertad en Coatzacoalcos por Policías Estatales de Veracruz.
Aquel 25 de septiembre del 2015, fue una fecha que quedó grabada en el corazón de más de 30 familias de esta ciudad; padres, hijos, abuelos y hermanos desaparecieron tras ser sacados por la fuerza de sus casas o centros de trabajo, como parte de las acciones del operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, implementado por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Te podría interesar
Daniel fue sacado por la fuerza de su domicilio, cuando apenas era estudiante del Tecnológico de esta ciudad y hasta hoy nada se sabe.
“Él estaba jugando con un perrito en su patio, con un conocido que no era su amigo, le hablo y mi hijo salió, cuando saluda al muchacho llegar un carro rojo y bajan unas personas y le apuntan a mi hijo; no se quería subir y lo comenzaron a subir a empujones y se fueron”, narra Lourdes.
Te podría interesar
Daniel como muchos de los desaparecidos, fueron llevados en unidades particulares y trasladados a diferentes Ceresos, hasta que les perdieron el rastro sus familiares, de acuerdo con documentos de las investigaciones.
La última vez que Lourdes supo de su hijo, fue cuando se lo llevaron a la capital del estado y nadie le informó.
“Es como si hubiera sido hoy, todos los días recuerdo como se llevaron a mi hijo y todos los días le pido a Dios que me lo regrese”, expresa con lágrimas.
La mujer mayor a 60 años, ya se ve cansada después de ocho años de búsqueda, gritos, excavaciones y manifestaciones, pero no se da por vencida.
En cada diligencia porta una playera blanca con la fotografía de su hijo, con la esperanza de un día encontrarlo, por lo que forma parte del colectivo “Unidos Por Amor A Ti”, junto a otras madres que sufren el mismo dolor.
Después de 8 años solo han encontrado dos cuerpos
Después de cientos de diligencias, recorridos, excavaciones y gritos, solo dos cuerpos han sido encontrados, entre ellos el del señor Odilo Ramírez, padre de Oscar, quien a raíz de su desaparición formó el colectivo.
Los restos de Odilo fueron entregados en mayo pasado y su familia por fin tiene una tumba donde llorarle.
“8 años de impunidad, 8 años sin ninguna detención, sin imputados; nosotros nuestros hermanos nos metimos a estudiar cursos y diplomados para poder llegar a hacer una investigación personal para realiza la búsqueda y localización de mi papá”, expresó Oscar.
Reclama a la Fiscalía por tanto tiempo sin respuesta, donde tres titulares “no han podido con el trabajo”.
Colectivos se manifiestan y colocan lonas en base de la Policía Municipal
Este lunes, integrantes de dos colectivos de búsqueda encabezaron manifestaciones y movilizaciones en diferentes puntos de Coatzacoalcos, para reclamar a la fiscalía veracruzana su falta de capacidad y reacción ante estos casos. Se trata de los colectivos “Belén González” y “Unidos por Amor a ti”.
Tras colocar lonas en puentes y espectaculares, las madres y padres también se manifestaron frente a la base de la policía municipal de Coatzacoalcos, cuyo director, Luis Enrique Barrios, fue parte del operativo en 2015. Las consignas fueron la constante durante todas las movilizaciones.
Por estos hechos hay 11 policías estatales detenidos, pero aun sin sentencia. El gobierno de Cuitláhuac García ha ofrecido dos disculpas públicas ante los familiares, pero para estas personas de nada sirve, si no pueden encontrar a sus hijos, padres, hermanos y abuelos.
mb