La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 233/2022 a la Secretaría de Marina (SEMAR) por desaparición forzada contra un taxista durante el operativo "Blindaje Coatzacoalcos" en el 2015, donde estuvieron involucrados siete elementos de la dependencia.
Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2015 en la colonia Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos, cuando la víctima, de oficio taxista, circulaba en las inmediaciones del lugar, según los testimonios recabados por CNDH el conductor viajaba con otras tres personas, de las cuales también se desconoce su paradero desde ese día.
Te podría interesar
“Se supo gracias a información de testigos, las víctimas cruzaron sin detenerse el retén instalado por la Policía de Fuerza Civil del Agrupamiento Coatzacoalcos y de Policía Naval, lo que provocó que los persiguieran hasta darles alcance para luego “bajarlos” de la unidad, “encañonarlos y ponerlos” sobre la cajuela. La queja señala que es a partir de ese momento que se desconoce el paradero de las cuatro personas”, describe el comunicado de este 26 de diciembre de 2022.
El 28 de septiembre de ese mismo año, los familiares levantaron una denuncia por desaparición forzada y se inició la Averiguación Previa 1 ante la Cuarta Agencia del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en Coatzacoalcos.
Te podría interesar
De acuerdo con el documento, los implicados en la desaparición negaron estar involucrados en los hechos y no dieron ninguna información sobre el paradero de las personas, también se encontró la responsabilidad por consentimiento de una persona servidora pública que fungió en esa fecha como coordinador general de la Policía Intermunicipal en Coatzacoalcos y que los seis elementos mantenían informado.
“Las autoridades de la SEMAR deberán colaborar con la autoridad ministerial a fin de que, con base en los elementos aportados en la Recomendación que se emite, se continúe con la investigación y se determine la situación jurídica de la autoridad responsable que, en el momento de los hechos, se desempeñaba como coordinador general de esa dependencia en Coatzacoalcos, Veracruz”, indica el escrito.
La CNDH espera que, en un plazo de seis meses, la Semar realice una disculpa pública para los familiares de la víctima, así como deberá mantener contacto con la comisión y la familia para dar información sobre los avances de la investigación.
Al igual que tendrá que impartir cursos de capacitación a sus elementos en materia de derechos humanos, relacionado con temas específicos como el derecho a la libertad y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.
Además del taxista que fue privado de su libertad se reportaron la desaparición de 11 jóvenes en menos de 24 horas, estas personas fueron sustraídas de taxis, domicilios y talleres mecánicos, durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos, que en un inicio buscaba disminuir los delitos en Coatzacoalcos.
Las declaraciones que hicieron algunos testigos señalaron que los responsables de esta desaparición cargaban armas largas, se transportaban en camionetas estatales y portaban uniformes de los que utiliza personal de la Semar.
am