COATZACOALCOS, VER. - Los días 11 y 12 de mayo de 2015, durante la implementación del operativo "Blindaje Coatzacoalcos”, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fueron privados de la libertad José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte por elementos de la fuerza civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Este jueves, el gobierno de Veracruz reconoció su responsabilidad en este crimen que dio origen a la formación de al menos tres colectivos de búsqueda.
“En ese momento pensé que mi hermano había hecho algo, pero me percaté que no solo se habían llevado a él y después a otras personas más; no solo mancharon el nombre de mi hermano y nos tachaban de locas cuando comenzamos a buscarlos”, expresa Lenith Enríquez Orozco, hermano de Jhonit y representante del colectivo madres de búsqueda Coatzacoalcos
Desde ese momento, los familiares de los desaparecidos, organizados en colectivos, y comenzaron a realizar diligencias de búsqueda en predios, lotes baldíos, pozos subterráneos, además de marchas y manifestaciones para exigir a las autoridades su aparición.
El 16 de marzo del 2022, fueron detenidos 11 policías estatales cuando se encontraban en servicio en la academia de El Lencero en la capital del estado, Xalapa. Tres días después, un juez les dictó auto de formal prisión por la desaparición de estas cuatro personas.
Estado pide disculpas a familiares
Al cumplirse ocho años del "Blindaje Coatza", el gobierno de Veracruz que preside Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ofreció una disculpa pública y el reconocimiento de responsabilidad institucional, a las familias de los cuatro desaparecidos, dando cumplimiento a la recomendación 05/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La disculpa estuvo a cargo del titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
“El día de hoy se reconoce la responsabilidad del estado por los graves acontecimientos sucedidos en contra de las víctimas directas y que repercuten en sus familiares, amigos y la sociedad en general, de igual manera se reconocen las acciones de los colectivos de búsqueda que organizados permanecen firmen en sus objetivos”, expresó durante su discurso en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.
De acuerdo con colectivos de búsqueda y la comisión de derechos humanos, durante el blindaje Coatzacoalcos desaparecieron a un total de 35 personas en esta ciudad en 2015, en todos los casos hay participación de policías estatales.
“Desde aquí les gritamos con el coraje que sale de nuestras entrañas, que seguiremos de pie, en lucha y firme, con nuestra incansable justicia, hasta encontrarlos, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, finalizó Lenith.
ch