COATZACOALCOS, VER. – El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, recibirá a familiares de las 35 personas que fueron victimas de desaparición forzada durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos este jueves 11 de mayo, para ofrecer disculpas públicas. Sin embargo, destaca que, en su administración, mantiene al frente de la policía municipal a uno de los presuntos implicados en el caso.
Se trata de Luis Enrique Barrios, director de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, quien se encuentra bajo investigación, ya que era uno de los funcionarios responsables del mando policial cuando se implementó dicho operativo, en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, condenado en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, por asociación delictuosa y lavado de dinero.
La presidenta del colectivo de Madres en Búsqueda, Belén González, reiteró su rechazo en contra de que Luis Enrique Barrios se mantenga al frente de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, cargo que ocupa desde el 3 de febrero del 2022.
Te podría interesar
La activista afirmó que, a pesar de las pruebas presentadas en contra del jefe policiaco, un juez no aprobó la orden de aprehensión y fue ratificado en el cargo por el alcalde morenista, Amado Cruz Malpica.
“Hay una carpeta de investigación porque el coordinaba las reuniones del operativo Blindaje Coatzacoalcos, en su momento el juez le negó la orden de aprehensión, pero nosotros seguimos esperando resultados”, aseguró al encabezar una marcha pacífica en el marco del Día de las Madres en Coatzacoalcos.
Luis Enrique Barrios fue designado como coordinador general del Mando Único Policial el 25 de julio del 2014 por Javier Duarte de Ochoa, su área de trabajo abarcaba los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital.
Por esta razón estuvo a cargo de algunas acciones que se implementaron durante el Blindaje Coatzacoalcos, donde desaparecieron más de tres decenas de personas, a plena luz del día; todas estas acciones ilícitas fueron documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin embargo, 18 meses después y con las denuncias de las madres de los desaparecidos que comenzaban a agruparse en colectivos, en diciembre del 2015 fue removido del cargo, y ya no ocupo posiciones en la administración estatal, hasta ahora que regresa a la función pública en 2022.
A la fecha hay más de una decena de policí
as estatales detenidos y procesados por este delito, pero también hay denuncias contra elementos de la Marina, quienes participaron en el operativo.
A pesar de los señalamientos, que no son nuevos, el capitán Barrios continúa al frente de la corporación municipal, y hasta el momento el presidente Amado Cruz Malpica no ha emitido alguna postura o declaración.
mb