XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó las fechas en las que el tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec comenzará a operar en el sur del estado y sureste del país. Se espera que en los próximos meses las personas puedan abordarlo y viajar a los estados vecinos de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Desde su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que cuando comiencen a operar los trenes que saldrán desde Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, habrá, además, al menos dos corridas diarias de un lugar a otro. Sin embargo, aun no se han dado a conocer horarios ni costos de viajes.
Te podría interesar
De acuerdo con López Obrador, los viajes para aquellas personas que se quieran trasladar de un estado a esto a través del Tren Interocéanico podrán hacerlo, de la línea Z que comprende de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca y viceversa a partir del mes de diciembre de este 2023.
“Ya vamos avanzando, este tren va a empezar a dar servicio en diciembre, ya va a tener horario de salida de Salina Cruz a Coatzacoalcos y al mismo tiempo va a salir otro de Coatzacoalcos a Salina Cruz, pueden ser una o dos corridas diarias”, dijo a medios de comunicación.
Mientras tanto, la línea FA que comprende a Coatzacoalcos con Palenque, Chaiapas, comenzará a operar en marzo del 2024. Al igual que en la primera línea que se estrena este año, esta también contará con servicio a pasajeros y de carga.
"Cuando se termine para marzo el de Palenque a Coatzacoalcos lo mismo, y cuando terminemos la línea más extensa, más larga del Istmo que es de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala son 450 kilómetros y ahí estamos ya trabajando. Pensamos terminarla en julio del año próximo"
Estas declaraciones de López Obrador las da un día después del primer recorrido completo de prueba de la línea Z del Corredor Interoceánico desde la antigua estación en Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
En su recorrido, que duró cerca de 9 horas, estuvo acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega, entre otros.
“Ayer estuvimos en el recorrido, tomamos el tren en Salina Cruz y bajamos en Coatzacoalcos, un poco más de 300 kilómetros, pero pasamos por todos los pueblos del Istmo, es un corredor con mucha historia. Nosotros contemplamos rehabilitar este tramo de ferrocarril, estaba abandonado”
¿Cómo van los avances?
De acuerdo con lo presentado en Palacio Nacional, así van los avances de las líneas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Línea Z: Son 308 kilómetros que comprenden de Coatzacoalcos a Salinas Cruz
Hasta el momento se están rehabilitando 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje. Con corte hasta este mes de septiembre, se tiene un avance general de 90.44 por ciento. En este tramo habrá servicios de pasajeros y de carga y se espera que comiencen a operar en:
Pasajeros: Diciembre 2023
Carga: Septiembre 2023
Línea FA: Comprenden 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas
Se están rehabilitando 310 kilómetros de vías, 91 puentes y 680 obras de drenaje. Hasta el momento se cuenta con un avance del 34.87% y como el otro tramo, también contará con servicios de pasajeros y de carga, los cuales comenzarán a operar en:
Pasajeros: de Coatzacoalcos a Roberto Ayala en diciembre 2023
De Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, marzo 2023
Servicio de carga: septiembre 2023
ch