COATZACOALCOS, VER. - Después de casi diez horas de viaje, concluyó con éxito el primer recorrido de prueba del Tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, encabezado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, este domingo 17 de septiembre. La ruta inició en Matías Romero, Oaxaca y terminó en las instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en Coatzacoalcos, Veracruz.
Tal como se había anunciado, el presidente de México llegó a Oaxaca en donde abordó el tren de pasajeros después de las 10:00 horas, esto junto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega, entre otros.
Te podría interesar
“Viajamos en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos; la gente de los pueblos está eufórica. La voz del pueblo, según los laicos, es la voz de la historia y, según los creyentes, es la voz de Dios”, publicó en sus redes sociales junto a un vídeo desde la máquina de acero donde se le observa saludando a las personas.
Este recorrido causó gran expectación entre habitantes de ambos estados; personas de todas las edades se ubicaron en la orilla de las vías, en las principales estaciones de los municipios de Oteapan, Chinameca, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Oluta y Texistepec en el sur de Veracruz.
“Yo venía antes cuando tenía nueve años a vender y comprar productos, por eso ahora que Dios me presta vida lo voy a volver a ver, por eso estamos aquí desde la mañana esperando a que pase el tren”, expresó la señora Crisanta en la estación de Oteapan, donde habían cerca de mil personas esperando.
Familias enteras esperaron por más de seis horas para ver el paso del Tren Interoceánico y poder saludar desde lejos al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el recorrido del tren no contemplaba detenerse en las estaciones.
Cerca de las 19:00 horas el tren ingresó a Coatzacoalcos, donde las familias ondearon banderas de México y gritaban todo tipo de elogios al presidente de la república; los videos y fotografías de este momento que, los pobladores han calificado como histórico, inundaron las redes sociales.
A su llegada, López Obrador era esperado por unidades oficiales, donde también se registraron algunas manifestaciones, aunque el presidente no atendió a ninguna persona. Cabe mencionar que durante este recorrido no se presentaron fallas o retrasos, por lo que el mandatario federal reconoció la labor de la Secretaría de Marina a cargo del proyecto ferroviario que conectará a Veracruz con Oaxaca.
Aquí puedes ver el VÍDEO de su paso por Veracruz.
ys