XALAPA, VER.- Las primeras pruebas del recorrido del tren que recorrerá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ya fueron “presumidas” desde la redes sociales del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El proyecto es una de las principales obras de Andrés Manuel López Obrador, casi a la par de importancia que el Tren Maya.
El conocido como Tren Interoceánico es una de las apuestas del gobierno morenista federal para impulsar el desarrollo del sureste del país, tanto para el traslado de personas, como de mercancías, a través de líneas férreas.
El Corredor Interoceánico está planteado para tener tres tramos entre los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. El primer tramo conectará con una vía férrea la costa oaxaqueña del Océano Pacífico con la veracruzana que da al Golfo de México, por la parte más angosta del territorio mexicano.
A mediados de agosto del 2023, el presidente López Obrador presentó el primer vagón del Corredor, el cual tiene fotografías de mujeres vestidas con ropa típica tradicional de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Los primeros recorridos de prueba se han registrado a lo largo de agosto y septiembre, siendo el más importante el que encabezará el presidente López Obrador el domingo 17 de septiembre.
Previo a la visita presidencial, Cuitláhuac García posteó desde su página de Facebook un video de las pruebas del tren que cruzará, en su primera etapa, de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz). El video fue subido el jueves 14 de septiembre a las 8:33 horas de la mañana.
AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO.
En la conferencia mañanera del 6 de septiembre, López Obrador anunció que se subirá al tren Interoceánico para un recorrido de supervisión del primer tramo del Corredor Interoceánico, que va de Oaxaca a Veracruz. Será este 17 de septiembre que el presidente lo aborde en Salina Cruz y termine en Coatzacoalcos.
Tramos del recorridos del Tren Interoceánico
El Corredor Interoceánico está planteado para tener tres tramos entre los territorios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En el primero, busca conectar la costa del Océano Pacífico con el Golfo de México con una vía férrea, por la parte más angosta del territorio mexiano.
- Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
- Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
- Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)
El primer tramo 1 o línea Z, es el más próximo a inaugurarse y el recorrido de prueba que hará el presidente López Obrador.