XALAPA, VER.- Tras haberse dado a conocer sobre la fuga de hidrocarburos de los ductos de los campos petroleros Ek Balam en Campeche, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre una extensión de producto hasta las aguas en el estado de Veracruz.
A través de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, se informó por medio de un comunicado que académicos en Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), dieron seguimiento a las dos fugas registradas en los campos antes mencionados.
En este detallan que, a través de imágenes de radar, lo sucedido el pasado 6 de julio del 2023 hasta el 12 del mismo mes, el derrame de hidrocarburos alcanzó una extensión estimada de 467 kilómetros cuadrados, aproximadamente.
Te podría interesar
Esta determinación se llegó debido a que este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano.
Te podría interesar
“Con base en lo anterior se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gabriela Gómez Rodríguez, académica de la IGg
Además, la experta señaló que debido a que existen diversos modelos de corrientes marinas, se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha, entre estos lados, a Veracruz.
“Probablemente, se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, agrega el reporte de Gómez Rodríguez, con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021).
Los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y, a principios del mes de julio, se informó sobre una fuga en los ductos de esta, Petróleos Mexicanos desmintió la cantidad de hidrocarburo derramado.
De acuerdo con un comunicado, Pemex señaló que este derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad.
También, precisó que los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo.
Tras esto, el volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km2 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro.
Es por ello que el reporte del derrame de 400 kilómetros cuadrados es falsa, pues señala la dependencia que para esa cantidad, tuvo que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleos.
“El área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, se lee en el comunicado.
ch