INCENDIOS PEMEX

Se incendia fosa de hidrocarburo de Pemex en Papantla. Así fue el incidente

Bomberos y personal de Pemex tardaron cerca de 6 horas en sofocar el siniestro. Esto provocó la emergencia

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- Luego de más de seis horas de intensas labores, Bomberos Municipales y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) lograron sofocar un fuerte incendio ocurrido en una fosa de captación de hidrocarburos de la localidad de Vista Hermosa de Madero, perteneciente al municipio de Papantla.

Fue durante la tarde de este jueves 13 de julio cuando el fuego de una quema de pastizal alcanzó una instalación petrolera de la localidad de Vista Hermosa. Una fosa de captación de hidrocarburos cercana al pastizal comenzó a incendiarse debido a fugas y contaminación del hidrocarburo en el suelo adyacente.

Bomberos arribaron al lugar y utilizaron miles de litros de agua para sofocar las llamas, mientras que también se realizaron labores de zanjado para evitar que el fuego se extendiera más.

El incendio pudo ser controlado por las autoridades. Inicialmente el reporte señaló que se trataba de una quema agrícola fuera de control en aquella alejada localidad, sin embargo, al paso de los minutos se informó de la cercanía de instalaciones petroleras, razón por la que se desplazaron más unidades de emergencia. Éste se incendió y provocó enormes columnas de humo, así como llamas intensas.

Pese a lo aparatoso del siniestro, no se reportan personas lesionadas o afectaciones mayores, sin embargo, sí hubo una situación de peligro real, ante la cercanía de más instalaciones petroleras. En las labores de sofocamiento del incendio participaron al menos 40 voluntarios, además de unidades de Petróleos Mexicanos, así como elementos de Bomberos Municipales

Las columnas de humo eran visibles a varios kilómetros de distancia, por su altura y el intenso color negro que las conformaba. La cortina de humo dificultó las labores del personal de bomberos, quienes arriesgaron el físico en las complicadas maniobras requeridas para poder controlar la situación, debido a lo escabroso del terreno en donde se registró el hecho.

La zona fue acordonada por personal del departamento de seguridad física de PEMEX, esto con el fin de evitar riesgos y de que no se alterara la escena, ya que existía gran posibilidad de que pudiera haberse tratado de un acto vandálico o de intento de robo de combustible, práctica que es común en esta franja del municipio, sin embargo, las revisiones posteriores al incidente, agotaron esa posibilidad.

mb