XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó las detenciones de los directores de las policías municipales de Poza Rica y Tihuatlán. Ambos ya fueron presentados ante jueces de control y en las próximas horas se conocerá los delitos por los que son acusados.
Este miércoles 31 de mayo, tras la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz desde Poza Rica, García Jiménez informó que los jueces locales ya legalizaron las detenciones de los dos comandantes y que en las próximas horas se llevará la audiencia de vinculación a proceso.
Se trata de Alejando "N", director de la policía Municipal de Tihuatlán y Frnacisco Arturo "N", director de la policía municipal de Poza Rica. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, ambos fueron detenidos la madrugada del domingo 28 de mayo en el municipio de Poza Rica.
Te podría interesar
Te podría interesar
“Informarles que sí tuvimos que proceder en contra de los directores de prevención del delito tanto del municipio de Tihuatlán como del municipio de Poza Rica, han quedado formalmente detenidos y se llevarán a la respectiva audiencia de vinculación”, dijo.
Señaló que una vez que se obtenga su vinculación a proceso, será el próximo lunes 5 de junio desde palacio de gobierno que informará junto con la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns sobre estos hechos y lo que se han registrado en la zona norte en el último mes.
Reiteró que aquellas personas, incluso a funcionarios públicos que se les encuentre algún indicio de algún acto delictivo, van a proceder contra ellos y serán puestos a disposición ante la autoridad correspondiente.
“El mensaje claro de que aquel que esté con responsabilidades como elemento de seguridad pública, sea policía municipal, sea cualquier nivel, será puesto a disposición si se le encuentran indicios de que están involucrados en delitos”.
Al ser cuestionado sobre los hechos delictivos que se han suscitado en la región norte, como en Tihuatlán, Papantla o Coatzintla, aseguró que son casos aislados, pues se cometieron en viviendas o establecimientos que fungían como puntos de ventas de droga.
“Se han dado algunos hechos aislados, hay tranquilidad, lamentablemente estos hechos se han dado en puntos de distribución de droga, hasta ahorita todos los que se han dado en domicilios o bares, han sido puntos de distribución de droga, la sociedad en general está tranquila, estamos aportando a la seguridad”, dijo.
Las declaraciones de García Jiménez horas después de que en Poza Rica asesinaron a un guardia de seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX); los hechos ocurrieron por la mañana y esto ocasionó que una escuela que se encuentra en la zona suspendiera clases para salvaguardar la integridad de los alumnos y personal.
Asimismo, durante el ataque armado contra esta persona, un habitante que caminaba en la colonia Emiliano Zapata, donde ocurrieron estos hechos, fue víctima de daño colateral de las balas detonadas, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Poza Rica para su atención inmediata.
ch