COATZACOALCOS, VER. - Una tortuga fue localizada sin vida en la playa de Coatzacoalcos la mañana de este martes 25 de abril de 2023, a la altura de la avenida Melchor Ocampo en la primera etapa del malecón costero. Debido a su avanzado estado de descomposición es difícil determinar las causas de su muerte.
El animal fue arrojado por la corriente del mar hacia la playa y fue encontrado por corredores que se encontraban ejercitando en la zona, por lo que avisaron a las autoridades de forma inmediata; se trata de una tortuga de la especie Careta con más de dos semanas de haber fallecido. Es mayor a 60 centímetros y de gran peso.
Te podría interesar
De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, David Esponda Cruz, el animal ya no es candidato a necropsia, por lo que se dio avisó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del hallazgo, cuyo responsable en la zona sur, indicó que se sepultara en la playa, lo que fue realizado por los elementos de la corporación municipal.
Te podría interesar
"Hasta el momento solo tenemos confirmado una tortuga muerta, no dos, y ya fue sepultada previa autorización de PROFEPA", reiteró el funcionario municipal. A pesar de que se reportó un segundo quelonio muerto, no fue confirmado por la autoridad.
La presencia de tortugas muertas causa conmoción entre los habitantes de Coatzacoalcos, dónde las principales causas de su muerte son por ataque de depredadores marinos y en algunos casos se quedan atrapadas en las redes de los pescadores o son golpeados por los motores de las embarcaciones.
El último hallazgo, en este año, se realizó el pasado 16 de febrero en la Villa de Allende, dónde pescadores, reportaron una tortuga tipo Verde a la altura de la colonia Rabón Grande, el ejemplar medía cerca de un metro de largo.
Cabe mencionar que durante el año pasado se reportaron un total de 16 tortugas muertas en playas de Coatzacoalcos y su zona rural. En lo que va del 2023 apenas van dos casos con el de este martes.
ch