VERACRUZ, VER. – Se acercan las vacaciones de semana santa y con ello la llegada de miles de visitantes a playas veracruzanas, las cuales afectan el desove de las tortugas que arriban a las costas para pasar el tiempo de incubación de sus huevos.
Es por eso que Ricardo Yepes, de la Fundación Yepes, da algunas recomendaciones a seguir para cuidar a las tortugas y a su ciclo de reproducción para que concluya con éxito. Hace extensiva la invitación para que los turistas disfruten de las vacaciones, a la vez en la que cuidan de las especies marinas.
- La primera de las recomendaciones es evitar ingresar con auto a la franja costera, ya que el peso de las unidades compactan la arena donde las tortugas guardan sus huevos, limitando que eclosionen.
Te podría interesar
- La segunda de las recomendaciones es respetar las zonas marcadas que avisan de nidos en la zona, pues se ha dado el caso de turistas que pisan el área acordonada y compactan la arena o rompen el cascarón de los huevos.
- La tercera recomendación es tener cuidado con los perros, ya que los que habitan la zona costear, están acostumbrados a husmear y alimentarse de los huevos de tortuga, espantándolas y evitando el desarrollo del ciclo de reproducción.
- La última y cuarta recomendación es evitar el uso de luces incandescentes fuertes, ya que lo correcto es usar una luz led de color rojo y mantenerse a una distancia de 20 metros de un ejemplar que sale a desovar.
Mantener la distancia y las condiciones óptimas permitirá que la tortuga logre todo el proceso, ya que, de sentirse incómoda, regresará al mar con los huevos. Por eso también debes evitar hacer ruidos fuertes o formar un círculo a su alrededor, pues podría sentirse sofocada. Así también, evitar el uso de aparatos electrónicos o flash de cámaras y celulares.
Te podría interesar
Presenciar el desove de tortugas es una de las escenas más impactantes y bellas que la naturaleza puede regalar, pues no es algo común. Las tortugas salen del mar y cavan un hoyo en la arena con sus aletas para su cuerpo, mientras que, con las aletas traseras cavan otro hoyo para sus huevos, los cubre y regresa al mar.
fm