TUXPAN, VER. – Un campamento de Tuxpan, ubicado al norte del estado, logró rescatar a una tortuga para resguardarla, esto debido a que es la temporada de desove de estas especies, mismas que corren diversos peligros por la llegada de turistas a las playas.
Campamento Tortuguero Las Barras, Tuxpan compartió a través de redes sociales el momento en el que avistaron a una tortuga caguama hembra (Caretta caretta) que estaba a escasos kilómetro de un corral de incubación que fabricaron para ayudar a cumplir el ciclo reproductivo de las tortugas.
A lo que acudieron a su revisión y traslado a las instalaciones del corral de incubación 3, donde se dio aviso a las autoridades correspondientes para una mayor atención. Al lugar llegó personal de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, personal de Ecología Municipal y también de Protección Civil.
Te podría interesar
Como trabajo conjunto también se sumaron los Médicos Veterinarios Zootecnistas Mariemma Escorcia, Carlos David Pérez Brigido y Rocío Juárez Vicencio, quienes dieron atención médica a la tortuga que se encuentra en recuperación. El Campamento Tortuguero agradeció las donaciones que hicieron para cubrir los gastos de los veterinarios y una alberca que les fue otorgada para la estancia de la tortuga.
Este campamento tuxpeño es reconocido por su labor de más de 30 años en favor de las tortugas, ya que preparan corrales para recibir a las tortugas marinas que llegar a desovar a la costa norte del estado. Para eso, el campamento capacita a los voluntarios para que aprender a recabar información, tomar datos morfométricos de las hembras, colectar nidadas y realizar nidos en el corral de incubación, entre otras actividades más.
Es por eso que, con anticipación se preparan los corrales y reportan los primeros avistamientos, como el del pasado 17 de marzo cuando llegó una tortuga lora, misma que ya tiene su nido de incubación en una de las áreas que el campamento prepara para ellas. El campamento Tortuguero cuenta con dos sitios de resguardo, uno que es el corral de Barra de Galindo en las cercanías de Hotel Tajín y otro que es el Corral Barra Norte cerca del Faro de Tuxpan.
Debido a que el campamento se encarga de proteger a las diversas especies de tortugas, hacen el llamado a la población a no tocarlas ni permitir que otros lo hagan, no pararse frente a ellas, observarlas por detrás y lo más lejos posible, tomar fotos sin flash, conducir a velocidad moderada, no destruir las dunas de arena y evitar dejar basura.
ys