CASO ERNESTINA ASENCIO

Caso de Ernestina Ascencio sigue sin aclararse: Diócesis de Orizaba

A 16 años del asesinato y la violación de Ernestina Asencio por elementos del Ejército Mexicano, el vocero de la Diócesis de Orizaba dijo que el caso sigue sin aclararse como muchos otros

16 años del asesinato y violación de Ernestina
Caso Ernestina Asecncio.16 años del asesinato y violación de ErnestinaCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- “Parece ser que todavía no han sido atendidas las demandas de justicia y de su procuración indicó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez, específicamente sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario, quien cumplió 16 años de ser asesinada y violada presuntamente por elementos del Ejército Mexicano.

Indicó que tal como este caso de Ernestina, las demandas y procuración de justicias no avanzan, como otros casos que se han registrado en el país, de víctimas de desapariciones, asesinatos o algún otro tipo de violencia.

“Ciertamente que es un caso como muchos otros que aunque no se olvidan pero parece ser que todavía no han sido atendidas las demandas de justicia y de su procuración, pues como sucede con otros casos (...) y que la señora Ernestina como sucedieron, como sabemos también, pues hacia una mujer de cultura indígena y eso también manifiesta una mayor gravedad”, dijo ante medios de comunicación.

Helkyn Enríquez sostuvo que desea que todos esos casos que se han dado en circunstancias parecidas a los de Ernestina y otros, recibieran una atención y se esclarecieran.

“Desearíamos ciertamente como lo demanda la sociedad, que este y todos aquellos casos que se han dado en circunstancias parecidas, pues verdaderamente recibieran una atención que se esclarecieran para que así se manifieste que estamos en un estado de derecho”, finalizó.

 

CASO ERNESTINA ASCENCIO

Ernestina Ascencio Rosario, era originaria de Soledad Atzompa, Veracruz, zona de la Sierra de Zongolica, fue asesinada y vioada presuntamente por elementos del Ejército Mexicano el pasado 25 de febrero del 2007, hace 16 años.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, cerró la investigación ese mismo 2007 concluyendo que Ernestina había fallecido por causas naturales, dictamen que puso en duda a grupos de defensa de los Derechos Humanos.

En enero del 2022, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, confirmó que atendería las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió (un año antes) para que se reabriera la investigación de la mujer indígena de la tercera edad, quien fue violada por militares del sexenio de Fidel Herrera e incluir al Registro Estatal de Víctimas de seis familiares de Ernestina Asencio e indemnizar el daño causado.