Para las asociaciones peticionarias del caso Ernestina Ascencio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la fiscalía veracruzana está descalificada para reabrir la investigación.
A través de un comunicado, las organizaciones señalaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz como presunta responsable de algunas violaciones señaladas ante la CIDH.
De acuerdo con el grupo de peticionarias, la fiscalía veracruzana no garantizó una investigación imparcial, seria, profesional, efectiva ni adecuada.
Las agrupaciones reconocieron el cambio de postura del Estado mexicano sobre el caso Ernestina Ascencio, pero no las condiciones para reabrir la investigación.
En el comunicado, las organizaciones exigen una investigación independiente con cargo al Estado, tendiente a conocer la verdad sobre el caso Ernestina Ascencio.
También se pide identificar a los responsables y se les sancione, así como garantizar que su familia y comunidad no sufran más afectaciones.
El comunicado está firmado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Kalli luz Marin, el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.
En la conferencia mañanera de este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas, indicó que se abrirá el expediente de Ernestina Ascencio.
Será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz la encargada de reabrir el caso y agotar todas las líneas de investigación.
"Hemos decidido que el informe que se presentará el próximo 3 de enero a la CIDH establecerá que la Fiscalía General del Estado abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”, mencionó Encinas.
Ernestina Ascencio murió el 25 de febrero de 2007 a causa de una presunta violación sexual por elementos del Ejército Mexicano.
ac