RÍO BLANCO, VER.- Ante la falta de respuesta de los propietarios de la ex fábrica textil de Río Blanco para reparar la barda perimetral que está a punto de colapsar, el ayuntamiento emprenderá estrategias legales, las cuales ya se analizan, para sancionar a esas personas, señaló el alcalde Ricardo Pérez García.
El edil recordó que por esa barda hay un dictamen de Protección Civil y de Obras del ayuntamiento que establece que esa construcción es un riesgo para la población que transita por la banqueta aledaña, pues pudiera venirse abajo en alguno de sus 540 metros lineales, ya que en diversos puntos la estructura se encuentra agrietada e inclinada hacia la banqueta.
Te podría interesar
“Muchas personas piensan que la fábrica es propiedad del ayuntamiento, lo cual no es así, es propiedad privada. Hemos apercibido a los representantes de esta fábrica, hemos tenido reuniones con diferentes personajes, no hemos tenido respuesta favorable”.
Expuso que la iniciativa de acordonar el área fue de manera provisional para resguardar la integridad no solamente de los rioblanquenses, sino de cualquier persona que pase por ahí, pero a pesar de que el ayuntamiento ha expresado su deseo de colaborar, incluso si es necesario, no ha obtenido respuesta.
Te podría interesar
“Es tiempo de mostrar un poco la autoridad en este sentido, porque al final no es un tema personal, sino de salvaguarda de la integridad física de sus habitantes. Tristemente hemos hablado con cuatro supuestos dueños en diferentes ocasiones y sólo buscan alargar”.
Agregó que aunado a ello, los propietarios de ese lugar mantienen un adeudo considerable por predial y otros derechos e impuestos, por lo que también es necesario que se pongan al corriente, pues al menos en lo que va de esta administración no han cumplido con esas obligaciones.
Hasta el momento se desconoce quiénes son los propietarios de la ex fábrica, aunque el representante legal es Mario Alberto Pino, quien fuera contralor del ayuntamiento de Orizaba en el primer trienio del alcalde Juan Manuel Diez Francos.
Cabe mencionar que la parte de la estructura que presenta daños, es la que se levantó por encima de la barda original en los años 90. La original se mantiene en la parte inferior y tenía enrejado que permitía ver hacia el interior de la factoría, pero tras adquirirla el empresario Juan Mata, dispuso que se cerrara totalmente la barda y sobre la que había se montó la nueva.
Ayuntamiento anuncia trabajos en barda
Tras las quejas hechas por los pobladores y automovilistas, autoridades de Río Blanco anunciaron que destinarán a personal de varias dependencias para revisar y reparar las áreas de la barda de la exfábrida que se encuentran en peligro de caer. El comunicado dice lo siguiente:
Con el fin de salvaguardar la integridad de los rioblanquenses, el Ayuntamiento de Río Blanco a través de las áreas de Desarrollo Urbano y Protección Civil, supervisa y toma las medidas pertinentes ante el inicio de la primera etapa de rehabilitación de la barda perimetral de la ex fábrica textil, a cargo de los propietarios.
El coordinador de Desarrollo Urbano, Julio César Flores Cisneros, informó que este viernes inició la colocación de un tapial de madera para delimitar las zonas de trabajo, y empezar mañana sábado con los trabajos de demolición en dos tramos en donde los daños son mayores, para posteriormente construir una nueva estructura.
Destacó que derivado del riesgo para transeúntes y automovilistas que representa la barda en mal estado, el Ayuntamiento brindó todas las facilidades a los dueños de la ex factoría para que ejecutaran los trabajos correctivos en una primera etapa a la brevedad posible, y culminarlos en un lapso de tres meses.
“Al tratarse de una propiedad privada, son los dueños los encargados de invertir recursos y realizar la obra, la indicación del presidente municipal, Ricardo Pérez García fue brindar todas las facilidades en los permisos y licencia de construcción; han sido meses de gestión y al fin se tiene una respuesta favorable”, expresó.
am