RÍO BLANCO, VER.- “Trabajos iguales, salarios iguales” es la insignia que manifiestan trabajadores del área de salud desde las afueras del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), la mañana de este viernes 3 de febrero debido a que solicitan la recodificación de su sueldo.
Médicos, enfermeros y enfermeras de la Sección 26 Centro que abarca Xalapa, Córdoba y Orizaba, piden que al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, intervenga en esta situación en donde cerca de 800 trabajadores de la salud que cuentan hasta con 15 años de antigüedad no han obtenido su recodificación, es decir, no han tenido un aumento de sueldos.
El dirigente sindical Antonio Ortiz Fernández, quien llegó al Hospital de Río Blanco, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que sus compañeros, quienes cuentan con licenciatura, maestría e incluso posgrado, ganen igual que sus homólogos, quienes fueron basificados bajo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el año 2020 para la pandemia.
“Los trabajadores que fueron basificados en el 2008, 2009, 14, 15, 16 también tengan ese beneficio porque son auxiliares, y también tienen maestrías, tienen doctorados, tienen licenciaturas, queremos que también sean beneficiados, ¿qué queremos? Pues queremos un pueblo veracruzano que se le pague justamente, al señor gobernador le pido su intervención y al gobierno federal para que se beneficie a los trabajadores” Explicó en entrevista con medios de comunicación.
Así mismo, mencionó Ortiz Fernández que ya informaron al Comité Ejecutivo Nacional, mismo que es liderado por Marco Antonio García Ayala, y quien hará su intervención con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay otros gremios que se requieren recodificar. Nosotros haremos nuestra solicitud a nivel estatal con el gobernador y que la hago pública a través de ustedes” dijo
En esta protesta, que realizan de manera pacífica desde el día de hoy, indican que no interfiere con el horario laboral de ningún trabajador del área de salud, pues se van turnando conforme a su disponibilidad.
“La salud de los veracruzanos está primero, porque están comprometidos con el pueblo veracruzano, todos los servicios están trabajando dependiendo su turno” finalizó.
ch