RÍO BLANCO, VER. - Debido a que en el manejo de las aportaciones que hacían empresas y ayuntamiento a la planta de Tratamiento del Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob) no había transparencia, se hará una auditoría a ese organismo tanto en lo técnico como en lo administrativo, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Recordó que recordó que recientemente se hizo el cambio de director y asumió el cargo Edgar Carmona, quien presentó un informe al Comité Técnico y se observó esa falta de transparencia y eso sólo reafirma lo que han considerado, que “no es lo mejor trabajar estos temas a través de un fideicomiso”.
Te podría interesar
En caso de que se confirme una irregularidad, expuso, se actuaría hasta las últimas consecuencias, lo que podría ser una sanción para la empresa que tenía el contrato de operación de la planta y quien fungía como director, Alberto Rubio Pimentel.
Se está valorando qué es lo que pasa y hasta que se tenga el informe detallado se verá qué procede, comentó y agregó que en la próxima sesión habrán de decidir quién hará la auditoría, la cual será tanto técnica como administrativa y en cuanto se tengan los resultados se procederá en consecuencia.
El gobernador señaló que actualmente se tienen ya las sesiones formales del Comité Técnico del Firiob y se encuentran trabajando para tomar acuerdos, ya que el próximo año entra en vigor una normatividad que se tiene que cumplir, por lo que todos se están poniendo las pilas.
Mencionó que de no contar con la justificación que requieren ante la Semarnat, podrían pedir una extensión de tiempo, pero está toda la disposición de cumplir con las nuevas regulaciones.
Cabe destacar que el Firiob funciona desde 1999 y en el 2004, por decreto del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, el gobierno del estado limitó su participación en ese Fideicomiso, conservando sólo a dos representantes en el Comité Técnico.
Desde su creación, la planta de tratamiento ha tenido algunas actualizaciones, la más reciente en el mes de octubre pasado, cuando se nombró a un nuevo director general, recayendo esa responsabilidad en Edgar Carmona, en relevo de Alberto Rubio Pimentel.
Cabe mencionar que el gobernador fue entrevistado al término de una gira de trabajo que realizó por el municipio de Río Blanco, en donde encabezó por la mañana la mesa de seguridad, y por la tarde la reunión del Comité Técnico del Firiob.
mb