OIRZABA, VER.- Autoridades del ayuntamiento de Orizaba, quienes son propietarios de los autobuses de pasajero Gallo, emitieron un amparo con un juez federal para que las unidades sean devueltas a 10 días de su retención por personal de Transporte Público del Estado de Veracruz. Las unidades, de acuerdo con autoridades estatales, operan con irregularidades y líderes transportistas solicitaron se revisara su situación, pues señalan, les afecta a su trabajo.
A través de un video en la página oficial del ayuntamiento, la síndico único de Orizaba, Michelle Fragoso Martínez, emitió un mensaje a la ciudadanía sobre las actualizaciones hasta el momento de la situación legal de los autobuses de pasajeros Gallo, en los cuales se cobran 5 pesos a usuarios que los trasladaban por varios puntos de la ciudad, inicialmente turísticos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el video, Fragoso Martínez señaló que a pesar de haber acudido al corralón donde se encuentran las unidades retenidas desde el pasado 09 de noviembre y pagar la multa correspondiente, la cual asciende a 100 mil pesos, de acuerdo con declaraciones del alcalde Juan Manuel Diez Francos, estas no fueron devueltas, por lo que se decidió tramitar un amparo ante un juez federal.
Te podría interesar
“El pasado jueves 09 de noviembre detuvieron de manera ilegal los autobuses Gallo y se los llevaron consignados, procedimos a pagar la multa bajo protesta, nos aceptaron el dinero, pero no nos devolvieron las unidades, por lo que decidimos tramitar un amparo ante un juez federal”, dijo la síndico único.
Ante esto, dio a conocer la resolución del juez, en el que indica, se ordena a las autoridades correspondientes, en este caso, a Transporte Público del estado de Veracruz y autoridades correspondientes, devolver las unidades retenidas por más de 10 días.
“Es claro que de no concederse la suspensión de referencia, se le causarían daños y perjuicios de difícil reparación los que se traduciría en que se continuaría privándola de la posesión de los citados vehículos, máxime que la parte quejosa es un ayuntamiento, por lo que los recursos materiales deben ser utilizados óptimamente. Se concede la suspensión provisional solicitada para que de inmediato se pongan a disposición de la parte quejosa los vehículos mencionados”, De acuerdo con Fragoso, esto indica la suspensión provisional del juez federal:
Sin embargo, recalca que, hasta el momento, no se ha acatado dicha resolución, por lo que seguirán en la lucha de recuperar las unidades.
“La buena noticia es que el día de hoy, el juez emitió una suspensión que ordena a las autoridades correspondientes a devolvernos las unidades. Es claro que el fiscal y el delegado de tránsito estatal no están respetando la orden que dictan un juez federal, por nuestra parte seguiremos haciendo lo que marca la ley”, finalizó.
DA CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO DE LA SÍNDICO DE ORIZABA
Los autobuses Gallo fueron retenidos a plena luz del día por elemento de Transporte Público del Estado el pasado 09 de noviembre; los pasajeros que viajaban en estos vehículos, fueron bajados de las unidades y los choferes recibieron una boleta de multa debido a que no contaban con documentos como permisos, licencias entre otras cosas.
Tras esto, las unidades fueron trasladadas a un corralón del gobierno del estado ubicado en el mismo municipio, sin embargo, estas no fueron devueltas a las autoridades municipales, debido a "órdenes de Xalapa", de acuerdo con lo relatado por Juan Manuel Diez.
“El viernes procedimos a pagar la supuesta multa que sí nos cobraron, comentando absurdos que el Gallo no tenía seguro, cosa que sí tiene, que iba en estado de ebriedad el chofer, que le faltaba la licencia, que estaba mal estacionado, todo esto falso, la multa fue de 100 mil pesos por autobús. Una vez pagada la multa nos dijeron “no puedo darle los camiones, tengo órdenes de Xalapa de no entregárselos”, dijo.
Estas detenciones se deben a que taxistas, camioneros y líderes de transportes de Orizaba y la región de las Altas Montañas de Veracruz, han hecho una serie de manifestaciones, solicitudes y protestas para que dejen de operar estas unidades y los autobuses Búhos, también propiedad del ayuntamiento que brinda servicio por las noches.
Esto se debe a que reclaman que aparte de operar bajo irregularidades, pues el ayuntamiento no debería poner a disposición un transporte público, el cobro que destinaron para estos autobuses les afecta en la economía y trabajo a los taxistas y camioneros de otras rutas de la ciudad.
ch