ORIZABA, VER.- A una semana de que autoridades de Transportes del Estado de Veracruz, pararan el servicio de los autobuses de pasajero Gallo, en el municipio de Orizaba por supuestas irregularidades en su operación, el alcalde Juan Manuel Diez Franco acusó a los elementos de actuar con exceso de fuerza. El edil señaló que propondrá que el servicio sea gratuito y arremetió en contra de líderes transportistas de la región.
A través de un video en las cuentas oficiales del ayuntamiento, Diez Francos informó la situación en la que se encuentra el servicio de autobuses de pasajeros Gallo, los cuales fueron detenidos por autoridades estatales y trasladados a un corralón debido a falta de documentos y permisos para su circulación. Aunque los autobuses Búhos que operan por las noches no fueron retenidos, estos fueron parados por el propio ayuntamiento en lo que se aclaraba la situación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de noviembre cuando elementos de Transporte Público detuvieron sobre algunas calles del Pueblo Mágico de Orizaba, la operación de estos autobuses de transportes. El chofer y los pasajeros fueron bajados de las unidades.
Este hecho se hizo viral en las redes sociales pues algunos usuarios y ciudadanos de Orizaba criticaron que al quitar estos autobuses afectaban a las personas que en esos momentos querían llegar varios lugares de la ciudad, además de que es un servicio barato en el municipio.
De igual manera, en un video se puede escuchar el momento en el que un elemento de Transporte Público del Estado le realiza una tarjeta de multa a uno de los choferes detenidos, en esta, señala que se le hizo por no portar licencia para conducir, permiso de transporte público, entre otras cosas.
Ante esto, Juan Manuel Diez señaló que al querer sacar del corralón las unidades, no les fueron permitidas a pesar de la multa de los 100 mil pesos que les cobraron.
“El viernes procedimos a pagar la supuesta multa que sí nos cobraron, comentando absurdos que el Gallo no tenía seguro, cosa que sí tiene, que iba en estado de ebriedad el chofer, que le faltaba la licencia, que estaba mal estacionado, todo esto falso, la multa fue de 100 mil pesos por autobús. Una vez pagada la multa nos dijeron “no puedo darle los camiones, tengo órdenes de Xalapa de no entregárselos”, dijo.
En el video, arremetió en contra de líderes de transportes de la zona de Córdoba, Orizaba y las Altas Montañas del Estado de Veracruz, quienes han estado en la lucha para que se regularice la operación de los transportes del alcalde, pues señalan, no se encuentran laborando bajo los lineamientos y leyes de Transporte Público, así como las afectaciones a la economía que está generando a los prestadores de servicios.
“Si le molesta a los taxistas, fundamentalmente a Jairo, un tipo que no debería vivir en Orizaba, y a los transportistas, Castelán y Aquileo, que solicitemos una cuota de recuperación de 5 pesos que es voluntaria, le propondré a ustedes en próximo cabildo que el servicio sea 100 porciento gratuito”, apuntó Diez.
Finalmente, el alcalde de Orizaba señaló que se propondrá ante una próxima sesión de cabildo, que el servicio de transportes Gallo y Búho sea totalmente gratuito a la ciudadanía, “aunque tengamos que hacer algunos ajustes en la administración municipal”, dijo
DA CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO DE JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS
El lunes 6 de noviembre, la Dirección de Transporte del Estado emitió un comunicado para aquellos municipios en el que señalan que las autoridades de ese nivel, no tienen la facultad de dar concesiones de Transporte Público en la modalidad de pasajeros, sub modalidad urbano, con unidades (tipo autobús).
Esto se dio tras la protesta que transportistas y taxistas hicieron el pasado domingo 05 de noviembre en unas de las principales avenidas de Orizaba para exigir que los autobuses Gallo no siguieran operando, ¿los motivos? la irregularidad de los transportes al operar de la ciudad y las afectaciones que les están dejando a los transportes públicos que sí cuentan con la documentación correspondiente para trabajar en la ciudad.
En ese sentido, Transporte del Estado publicó lo siguiente:
Autoridades municipales no tienen la facultad de dar concesiones de Transporte Público en la modalidad de pasajeros, sub modalidad urbano, con unidades (tipo autobús).
Lo anterior queda establecido en el artículo 118 de la ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, debido a que esto es facultad del Estado, por tal motivo se exhorta a los servidores públicos abstenerse de llevar a cabo cualquier acto o dar alguna orden con el fin de autorizar, coordinar o dirigir, o en su caso proporcionar o promocionar la prestación del servicio de transporte público en cualquiera de las Modalidades o Sub modalidades.
Asimismo, al no ser competencia o atribución del municipio, esa actividad infringe las disposiciones normativas de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su reglamento, así como otras disposiciones relacionadas con la materia de transporte y que esta actividad al margen de la Ley, constituye en términos del artículo 272 BIS del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en vigor, un delito.
Esta actividad en su ilegalidad transgrede los derechos de los titulares de las concesiones que se encuentran debidamente regularizadas y prestan el servicio de transporte público, al menoscabar sus ingresos, las facultades de los municipios están conferidas claramente en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en este no se encuentran las del servicio de transporte público.
ch