CUIDADO ANIMAL

Goliat, el perrito "detenido" por la UMA Orizaba, es devuelto a su dueña

La activista y defensora de los animales, Fátima del Ángel documentó el hecho desde las afueras de la Unidad de Manejo Animal de Orizaba, donde tuvieron a Goliat resguardado por 20 días

Liberan a Goliat en Orizaba, Veracruz y se lo devuelven a dueña
UMA Orizaba.Liberan a Goliat en Orizaba, Veracruz y se lo devuelven a dueñaCréditos: María López / Fatima Del Ángel
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Goliat, el perro labrador que fue “arrestado” el pasado 17 de octubre debido a denuncias en su contra de que había mordido a al menos 11 personas en diversas ocasiones porque se salía de su hogar sin vigilancia, ya fue entregado a su dueña tras 20 días de retención. Animalistas esperaron a las afueras del inmueble para recibirlo con aplausos y gorros de fiesta.

A través de las redes sociales, la activista y defensora de los animales Fátima del Ángel documentó el hecho desde las afueras de la Unidad de Manejo Animal de Orizaba (UMA) donde tuvieron a Goliat resguardado por 20 días. Su liberación se dio esta mañana de 07 de noviembre.

La liberación del can se dio debido a que, de 11 supuestas denuncias que se habían dado a conocer de personas a las que Goliat habría mordido por escaparse de su vivienda, sin embargo, solamente se realizaron dos de manera formal. Debido a esta situación y, porque no se presentó ningún documento de la Fiscalía de Veracruz, que indicara retenerlo, le fue devuelto Goliat a su dueña, María Virginia López Charro.

Para poder ser liberado de la Unidad de Manejo Animal de Orizaba, su dueña tuvo que firmar una responsiva en el que se compromete a que el animal estaría en las condiciones adecuadas dentro de su vivienda y no se saldría sin las medidas de seguridad necesaria, tanto para él como para los transeúntes.

Además, Fátima del Ángel señaló que para que Goliat no volviera a salirse de su hogar y llegue a morder a sus vecinos, se tuvieron que soldar las ventanas de la vivienda para ponerle protecciones, así mismo, se dividió el acceso a su patio para que el animal no se volviera a salir sin correa.

De acuerdo con lo informado por la activista de Orizaba, Goliat sería trasladado a un médico veterinario del municipio vecino de Córdoba para una examinación de rutina, pues temen que, por haber pasado 20 días lejos de su hogar y dueña, este se encuentre en condiciones de estrés u algún otro problema que llegase a perjudicar en su salud.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Cabe mencionar que el pasado 17 de octubre, Goliat fue trasladado a las instalaciones de la UMA de Orizaba por su propio personal debido a las denuncias que se hicieron en contra del can. Por su parte, María López, la dueña del perro, denunció que bajo amenazas, la encargada de la Unidad dijo que sería sacrificado.

“Según la C. Mayra dijo que era necesario entregar a la mascota que tiene por nombre Goliat, se le comprobó que está debidamente vacunado, se le pidió por mi parte que se quedara en casa el animalito y que ahí en el domicilio cursara la observación de los diez días según la ley, a lo que ella se negó y finalmente se lo llevó la UMA, con la amenaza claramente y de forma verbal por su parque que sería sacrificado por considerarlo un problema de seguridad pública” se lee en el documento.

Este hecho alarmó a la dueña de Goliat y con ayuda jurídica de animalistas y defensores de los animales, pudieron solicitar una orden de devolución del animal, así como al ver que no había un documento de por medio de la fiscalía de Veracruz en el que se indicara que el perro debería permanecer en la UMA, este pudo ser liberado.

 

 

ch