¿Se reúne aquí izquierda de AL?
Las lenguas viperinas internacionalistas nos aseguran que el llamado Grupo Puebla, que aglutina a líderes y gobernantes de izquierda en América Latina, busca tener una reunión tan pronto como en marzo, teniendo como contexto la política de Donald Trump para retomar la idea de la región como “patio trasero” de la potencia estadounidenses. Se prevé la presencia de los presidentes de México, Claudia Sheinbaum; de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro. La concurrencia exhibirá el otro motivo de inquietud: la menguante presencia de regímenes de izquierda en el subcontinente, luego de Argentina, Chile, Bolivia y Honduras, entre otros han virado a causa de las urnas hacia gobernantes de francas derechas. Difícil definir el caso de Venezuela ¿quizá chavista-trumpista, cualquier cosa que eso signifique?
Trump y su disidencia interna
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha tomado nota de lo que parece ser una discrepancia mayor en el primer círculo de colaboradores del presidente norteamericano Donald Trump, por lo que toca al manejo de la crisis en Venezuela. En todos los espacios en los que el mandatario ha abordado el tema es notable la ausencia del vicepresidente J.D. Vance, mientras que el mayor protagonismo corresponde a Marco Rubio, secretario de Estado. Vance, quien según múltiples reportes comenzó desde el primer momento su precampaña para suceder a Trump en 2028, se ha manifestado en favor de concentrar recursos en el mayor control político posible dentro de la Unión Americana.
Venezuela: de traidores y tiranos
El mundo condena en forma justificada y unánime la invasión norteamericana que derivó en el secuestro y posterior arresto del dictador Nicolás Maduro. Pero la prensa internacional está enhebrando la historia de cómo su vicepresidenta -y actual presidente-, Delcy Rodríguez, negoció con Washington la transición a la caída de Maduro. Tampoco se está prestando atención al nuevo ciclo de represión que se vive en las principales ciudades del país, incluida la capital, Caracas. Los llamados “colectivos” formados por pistoleros chavistas, recorren las calles amedrentando a la población, revisando sus celulares y propinando golpizas. Que nadie se engañe: la tiranía persiste.
Te podría interesar
Rocío Nahle no tiene dudas
Crece el número de actores que aseguran haber escuchado a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en reuniones nutridas pero presuntamente privadas, que en materia política ella tiene claro cómo proceder: “Yo consulto con el (ex)presidente López Obrador, y hago lo que él me dice”. Más claro ni el agua.
