COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

Maduro, la red narca y México

Los defensores del dictador venezolano Nicolás Maduro, hoy en prisión, han desestimado por años el involucramiento criminal del régimen con sede en Caracas alegando que Venezuela es un productor marginal de drogas. Lo que ahora se confirma  -y se supo por años- es que el llamado Cártel de los Soles no se formó con sicarios y mafiosos tradicionales, sino con políticos y militares chavistas que facilitaron su territorio como plataforma de envío de drogas provenientes de Colombia -vía el ELN y una facción de las FARC-; que usaron a Honduras y Guatemala como “bodegas”, y se asociaron con bandas mexicanas para hacer llegar su mercancía a Estados Unidos, para luego recorrer la misma ruta de regreso con el dinero producto de ese negocio.

El ”canciller Maduro” y las mafias

Los señalamientos de la justicia norteamericana sobre Nicolás Maduro y coacusados abrirá rutas interesantes para el debate aquí. Aseguran que entre 2003 y 2011 -bajo los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón- floreció la ruta del narcotráfico que usó suelo venezolano como trampolín y tenía varias escalas hasta la gran “alberca” de consumo que es el mercado estadounidense. La embajada de Caracas aquí, se señala, extendía pasaportes diplomáticos a “correos” que recogían el dinero de las ventas de las drogas. En ese periodo los cancilleres mexicanos fueron Luis Ernesto Derbez y Patricia Espinosa, que deberían contar su versión de las cosas. Hay que recordar que Derbez administró la crisis binacional de noviembre de 2005, incluido el retiro de los respectivos embajadores -Enrique Loaeza y Tovar, de nuestra parte-, luego de que Hugo Chávez calificara a Fox como “cachorro del imperialismo”.

¿Ramírez, ”salvador” de Chiapas?

El morenista Eduardo Ramírez declara con frecuencia que su administración rescató al pueblo chiapaneco de las garras del narcotráfico, que sin duda se desbordaron por todo el estado durante el gobierno de su antecesor, el también morenista Rutilio Escandón, actual cónsul en Miami. Lo que lenguas viperinas conocedoras de la entidad nos dicen es que la plaza sólo cambió de dueño: con Escandón la violencia fue producto de pugnas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, que ahora ha vuelto a ser el actor dominante. Pero el sufrimiento social persiste, como lo documenta hoy una investigación de La Silla Rota sobre los altos niveles de consumo de drogas de diseño como el cristal. El gobierno Ramírez no sería entonces un salvador; quizá, solo un anuente anfitrión de las mafias.

AICM: reparar en pleno vuelo

El símil es correcto: es como reparar un avión muy vetusto en pleno vuelo, cambiándole en especial sus aspectos más cosméticos, aun cuando se tengan que dejar atrás labores que en verdad arreglen problemas de fondo. Se atribuye a ICA la parte central de esta tarea en previsión del Mundial de Futbol, cada vez más a la vista. Las dos terminales citadinas son controladas por la Marina, cuya administración ha argumentado que logró reservar fondos por algo así como 8,000 millones de pesos para este proyecto. Ojalá que tras la justa futbolera no se nos despinte mucho la muñeca fea.