COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

La Presidenta, al rescate (otra vez)

Tras una jornada de pesadilla en la Corte a causa del escándalo por la compra de camionetas de lujo y blindadas, mediante un proveedor cuestionado, alguien convenció a la presidenta Claudia Sheinbaum de leer en su mañanera un listado desempolvado de supuestas prestaciones excesivas a los anteriores ministros. En paralelo, se supo que el INE, bajo la conducción de Guadalupe Taddei, contrató por asignación directa a una empresa ligada a la Estafa Maestra para producir una miniserie sobre la elección judicial del otoño pasado y presentarla como una epopeya del pueblo mexicano. Qué tan mal olerá ese acuerdo que la consejera Carla Humphrey se deslindó del propósito. Nos aseguran que magistrados y jueces producto de esa cuestionada elección por el Órgano de Administración Judicial para evaluarlos en su desempeño, a cinco meses de arrancar. La reforma en la materia lo dejó previsto, pero al parecer los tiempos se adelantaron. Así van las cosas con los togados, cuando todavía falta remover a 900 jueces y magistrados federales de la anterior generación.

Voto revocador en Oaxaca ¿lección?

La primera experiencia en un estado al realizar una consulta de ratificación o revocación de mandato, tuvo lugar en Oaxaca, con el gobernador morenista Salomón Jara. Lenguas bien informadas nos dicen que el episodio preocupó mucho a mandatarios de otras entidades. Hay voces en el sentido de que  simplemente se trata de una mala idea, que ni siquiera le funcionó bien al expresidente López Obrador. Como era previsible, en Oaxaca la captación de votos fue magra; el gasto, digno de mejor fin; el resultado, cuestionado por voces que, en una medida importante, encontraron una tribuna para promoverse o cobrar agravios. Así lo hizo Benjamín Robles, veterano aspirante a la gubernatura, derrotado en dos ocasiones, dirigente local del PT -supuesto aliado de Morena. Como dice el multicitado filósofo de Juárez: ¿Pero qué necesidad?   

La UNAM, en el ácido

La máxima casa de estudios, a cuya cabeza se encuentra el rector Leonardo Lomelí, sigue acumulando datos perturbadores sobre los alumnos de recién ingreso a nivel de licenciatura. Se trata de una nueva generación de los jóvenes que concluyeron sus estudios preparatorianos en alguna parte de la pandemia y estuvieron encerrados en casa al menos un año. El diagnóstico inicial habla de una intolerancia a las clases presenciales; de tragedias familiares a causa del enclaustramiento, entre ellas violaciones sexuales; divorcios de los padres; mudanzas a vivienda hacia le periferia de la metrópoli, más barata y remota, por desempleo o aumento en rentas. Trastornos en la salud mental… Lo que no hay es un plan de contingencia a la vista, ni los cambios que Lomelí Vanegas calculaba determinar a principios de año.

ICE: Las cifras del terror

Un reporte de la Universidad de California Los Ángeles, la prestigiada UCLA, confirma que la estrategia de deportaciones por parte de la agencia antimigratoria ICE confirma que la comunidad latina es un objetivo claro: durante el último año, desde que Donald Trump arrancó nuevo gobierno, dice el informe, el número de hispanos sin antecedentes delictivos arrestados por ICE se multiplicó por seis; el de venezolanos, por 14; de mexicanos y guatemaltecos, por ocho. Un nuevo ataque a tiros cometido por agentes migratorios se produjo ayer en Arizona. El terror continúa.