COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

El complejo frente Claudia-Petro-Lula

Palacio está desarrollando una agenda de acercamientos con el presidente brasileño “Lula” da Silva y el colombiano Gustavo Petro, que en los próximos meses seguramente incluirá encuentros personales, previsiblemente en territorio mexicano o en el brasileño. El cabildeo entre las tres figuras dio hasta ahora como frutos una distensión relativa ante los exabruptos del presidente norteamericano Donald Trump. Este hilado fino puede romperse en cualquier momento, en especial con la cercanía de elecciones presidenciales tanto en Colombia como en Brasil (por no mencionar las intermedias en Estados Unidos), por el riesgo de que la Casa Blanca impulse a figuras conservadoras o francamente de ultraderecha, como ocurrió en 2025 con Chile y Honduras.

El triunfo de “Vanguardia

Este fin de semana fracasó un entramado judicial montado contra el reconocido periódico basado en Saltillo, Coahuila, lo que incluyó el breve encarcelamiento en la vecina Monterrey de su director, Armando Castilla. Un discreto pero eficaz extrañamiento desde altas instancias del gobierno Sheinbaum permitió derrotar el montaje basado en influencia política regional y mucho dinero. Casos semejantes, bajo diversas características, se están presentando en otras partes del país con el afán de acallar al periodismo. Es deseable que el triunfo de “Vanguardia” marque un sano precedente. 

El primer año de Bertha Alcalde

El 8 de enero de 2025 entró como emergente a la fiscalía de la ciudad de México Bertha Alcalde, luego que el Congreso local cerrara el paso a la reelección de Ernestina Godoy, actual fiscal federal. Sobre Alcalde Luján, de 39 años -hija de Bertha Luján Uranga, una de las figuras históricas del PRD y luego de Morena-, se ha criticado ser producto del mismo nepotismo que afecta a la política mexicana desde hace décadas, en todos los partidos. Pero quienes estudian sus resultados la describen con una rápida curva de aprendizaje en un ámbito complejo, el del Ministerio Público, que desconocía, salvo su formación como experta en el nuevo sistema penal acusatorio. El próximo viernes presentará su primer informe de labores. 

Veracruz y el “terrorismo

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó inquietud a finales de diciembre porque una fiscal regional de Veracruz haya imputado el delito de “terrorismo” al periodista Rafael León Segovia, al que presentó ante un juzgado cargado de esposas y cadenas. Se trata de la fiscal Karla Díaz Hermosillo, adscrita a Coatzacoalcos, quien por cierto fue removida por la fiscal estatal Lizbeth Jiménez a raíz de este incidente. Pero resulta que tal crimen figura en el Código Penal del estado, en su artículo 311. Apenas en mayo pasado la propia Karla Díaz presentó ante juez a 11 personas que se manifestaron en el municipio de Texistepec para reclamar predios de los que se dicen despojados. ¿El cargo? Terrorismo. La abogada parece engolosinada con este enfoque, o actúa por consigna. En 2020 estuvo asignada a San Andrés Tuxtla y armó el proceso 08/2020 para llevar ante juez a 20 personas, 19 de las cuales ya purgan penas, también por terrorismo. En contraste, en ese estado reina la impunidad sobre bandas del crimen organizado.