Sigue el “verano peligroso”
Un confuso incidente en el Tren Maya en su tramo más socorrido por pasajeros, se suma a las malas noticias que acumula el oficialismo en este verano, lo que incluye los escándalos de figuras del obradorismo, destacadamente las sospechas de los nexos de líder senatorial Adán Augusto López con el crimen organizado; los despilfarros de Andrés “Andy” López –“heredero”, asegura, del legado de su papa-, así como del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna y su esposa “dato protegido”. La lista no cesaba de extenderse cuando se produjo este descarrilamiento-choque (según los videos que proliferaron) en el sistema tranviario emblemático del sexenio López Obrador y que sigue administrando el Ejército.
Desembarcan farmacéuticos chinos, indios…
La industria farmacéutica en México, que ha venido reclamando el pago de al menos 2,600 millones de pesos atorados entre el IMSS Bienestar, Salud y Hacienda, además de alertar sobre otros muchos problemas en el sector de salud pública, acumula reportes sobre el avance de proveedores de medicamentos genéricos de origen indio, chino y brasileño, entre otros, que han ido penetrando en el mercado, entre otros canales de la mano de cadenas como Farmacias Similares, de la familia González. Como lo explica un reporte hoy de La Silla Rota, su presencia no ha dejado de crecer, sin que exista mucha claridad sobre la calidad de los productos que ofrecen, o los permisos que les otorga la entidad reguladora Cofepris. Habría que esperar un informe en la materia del secretario de Salud, David Kershenobich. Un fenómeno para estar atentos.
Los deslices de Monreal
El coordinador de Morena en la cámara (muy) baja, Ricardo Monreal, aseguró tras una junta en Palacio con la presidenta Sheinbaum que la mandataria había externado una especie de espaldarazo en favor de Adán Augusto López, de lo que no hubo registro público, por lo que el zacatecano se volvió un vocero no solicitado al parecer. Y ayer en su colaboración en el diario “Milenio” calificó de “historiadores de derecha” (¿no será sobre…?) a Gastón García Cantú, Horacio Labastida y Arnaldo Córdova, una de las más agudas inteligencias que haya dado la izquierda de las últimas décadas. ¿Qué le ocurrirá a don Ricardo?
Otra condena al “¿Quién es quién…?
El décimo sexto tribunal colegiado federal del circuito de la ciudad de México sumó una condena judicial más -se acercan ya a la media decena- contra la práctica de insultar a informadores durante las mañaneras del expresidente López Obrador en el espacio concebido por su vocero, Jesús Ramírez, que dio empleo a una cabildera de Morena en Puebla quien, a su leal entender, leía textos sobre materias que difícilmente entendía, y a eso le llamaron “¿Quién es quién en las mentiras?”. Ese tribunal sentenció que eso violaba la ley y los derechos humanos. En este caso el demandante fue el comunicador Max Kaiser. Creemos que el gobierno tiene derecho a replicar publicaciones que considere falsas o imprecisas. A diferencia del pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum responde personalmente a cuestionamientos periodísticos reales (en el mayor número de casos). Y se deslinda de los temas que considera pertinentes. Debe ser un modelo más agotador, pero sin duda es más digno y transparente que el anterior.
