COLUMNA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Peña Nieto y el huachicol

A inicios de 2017 el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció una escalada en los precios de la gasolina. Ello le trajo una pérdida dramática en su popularidad -mucho mayor que la “Casa Blanca” o la tragedia de Ayotzinapa-, y quizá provocó la derrota del PRI en la elección presidencial de 2018.

Pero ese día se hallaba a su lado el director de Pemex, José Antonio González Anaya -cercanísimo a los líderes petroleros. Los periodistas le preguntaron a éste sobre las pérdidas por el huachicoleo, y respondió que eran “insignificantes”. Hoy en entrevista con La Silla Rota, Francisco Barnés de Castro, experto en la materia, nos aseguró que justo en esa época comenzó la crisis por el robo de combustible. Mentiritas pues de “Pepe Toño”, como le llamaban en esa época. 

Bukele y el matonismo

Se está produciendo una transmutación del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que acentuó su matonismo inspirado por su homólogo norteamericano, Donald Trump. Seguramente eso lo alentó a protestar en forma altisonante por los indicios de que un avión cargado con droga y detenido en México había despegado de su país. Hasta amagó con romper relaciones diplomáticas. Todos temblamos.

El gobernante “influencer” mantiene bajo estado de excepción a sus ciudadanos desde marzo de 2022, con libertades esenciales suspendidas, lo que le ha permitido encarcelar sin pruebas o mediante juicios sumarios a más de 40,000 personas -se calcula que 8,000 de ellas son inocentes-, y suspender todo control legal a su práctica de asignar directamente contratos a sus cercanos. No es de extrañarse que él y sus hermanos estén señalados de una corrupción galopante.

La Presidenta y Salinas Pliego

Aquí coincidimos, en lo sustantivo, con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum frente al adeudo fiscal que arrastran las empresas de Ricardo Salinas Pliego. También compartimos, desde luego, el rechazo a los insultos del magnate en sus redes sociales contra mujeres, en este caso sobre las articulistas Denisse Dresser, Vanessa Romero y Sabina Berman. Pero queremos hacer dos preguntas: ¿Qué pasa cuando los insultos, si se quiere matizados, provienen de una de ellas hacia otra de ellas? ¿Y cuando se expresan desde los espacios de los medios públicos, en especial Canal 11 y Canal 14, tan dominados por los duritos y otros clientes del obradorismo que incluso gustan de leerle la cartilla a Palacio?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Un buen pasito en Puebla

Al parecer a regañadientes, el gobierno de Alejandro Armenta en Puebla aplicó el principio de que “si quien manda se equivoca, vuelve a mandar”…, por lo que ordenó a la bancada del oficialismo local corregir la ley en materia de acoso digital, cuyo diseño vago y antijurídico abría la puerta a la persecución de la crítica ciudadana y periodística sobre funcionarios públicos. Estos últimos, según la reforma de la reforma, no podrán echar mano de ese recurso. Falta todavía que se cumpla en letra y espíritu, y si ello disminuye los casos de nepotismo de colaboradores directos del señor Armenta con cargo al erario.