ENRIQUE PEÑA NIETO

FGR ya investiga presunto soborno a Peña Nieto por compra de Pegasus, confirma Gertz Manero

El fiscal general de la república mencionó que la cooperación bilateral en este tema ha sido compleja y que se arrastran problemas desde otros casos, como el de Ayotzinapa

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la apertura de una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que empresarios de origen israelí denunciaran un presunto soborno para la adjudicación de contratos relacionados con la compra de software, entre ellos el programa de espionaje Pegasus.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que ya se inició el procedimiento correspondiente en México y que se solicitará a las autoridades de Israel la ratificación formal de la información dada a conocer de manera pública. “Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático la podamos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante. Nuestra relación con esas autoridades no ha sido fácil”, señaló.

Sobre otras denuncias previas en contra del exmandatario, Gertz indicó que durante el sexenio pasado se presentaron múltiples acusaciones que no prosperaron por falta de pruebas. Entre ellas se encuentran señalamientos por presuntos delitos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, tanto contra Peña Nieto como contra algunos de sus familiares.

El fiscal explicó que estas denuncias no han derivado en procesos judiciales debido a la falta de elementos suficientes. Sin embargo, el nuevo señalamiento por soborno en el caso Pegasus llevó a la fiscalía a reabrir una línea de investigación con base en las declaraciones de los empresarios israelíes, aunque advirtió que se requiere la ratificación oficial por parte del gobierno de Israel para avanzar.

Cuartoscuro

Gertz también mencionó que la cooperación bilateral en este tema ha sido compleja y que se arrastran problemas desde otros casos, como el de Ayotzinapa. “Tenemos casos que están ahí detenidos que llevan varios años”, reconoció, pero expresó su expectativa de que este nuevo proceso tenga una respuesta más ágil.

Respecto al caso Pegasus, el fiscal recordó que ya se habían presentado denuncias anteriormente, las cuales se consignaron y concluyeron con sentencias favorables para el Estado mexicano. En esta nueva etapa, la FGR no ha abierto líneas adicionales de investigación mientras no se confirme la autenticidad de las declaraciones difundidas por medios internacionales.

Contexto: el expresidente Enrique Peña Nieto reapareció públicamente para rechazar los presuntos sobornos que habría recibido por parte de empresario israelíes en torno a la compra del software de espionaje Pegasus; lo que se trató de su décima aparición en público desde que dejó la silla presidencial en diciembre del 2018.

Peña Nieto consideró que los medios mexicanos que retomaron la información desvían y tergiversan la nota original difundida en Israel para generar otro tipo de insinuaciones.

Una disputa legal entre los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbacher reveló detalles de un acuerdo sobre dinero que invirtieron conjuntamente en el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un reporte del diario israelí The Maker. A cambio de esta inversión, ambos empresarios obtuvieron beneficios significativos en acuerdos con su gobierno, incluyendo un contrato con la empresa de ciberseguridad NSO.

Los desacuerdos entre México e Israel

Uno de los principales obstáculos en los procesos de extradición entre México e Israel es la ausencia de un tratado bilateral formal. A pesar de ello, ambos gobiernos han llevado a cabo solicitudes con base en el principio de reciprocidad internacional y conforme a lo establecido en el marco jurídico aplicable a nivel global, entre los que resaltan los casos de Andrés Roemer y Tomás Zerón.

El pasado 11 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el caso de Andrés Roemer, quien enfrenta acusaciones por abuso y acoso sexual en México. La mandataria expresó su esperanza en que finalmente se concrete la extradición del exdiplomático, quien actualmente se encuentra en Israel.

“Es un caso que llevó Ernestina Godoy cuando era fiscal de la Ciudad de México. Son temas de abuso y acoso que son delicados y graves. Esperemos que ahora sí se extradite a México, y por ahí está el caso de Tomás Zerón, que no se olvide por parte del gobierno israelí”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El proceso de extradición de Tomás Zerón, exfuncionario mexicano acusado de delitos graves como tortura y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa, A pesar de múltiples solicitudes diplomáticas, sigue estancado.

Desde 2020, el gobierno mexicano ha emitido solicitudes formales, ha sostenido más de 20 videoconferencias y ha enviado una delegación oficial a Jerusalén para agilizar el proceso. No obstante, hasta abril de 2024, las autoridades israelíes han comunicado únicamente que el caso sigue “en análisis”.

djh