Los manotazos de EU y la gran duda
Elizabeth Rosenberg, subsecretaria de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Departamento del Tesoro en el cada vez más distante país vecino, fue el mensajero para notificar el mazazo sobre tres entidades financieras en México. Lo hizo, en apego a la normatividad internacional, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Pablo Gómez, al que casi nunca se le ve por sus oficinas, según nuestras fuentes. Vector, CIBanco e Intercam fueron intervenidos ayer por las autoridades para proteger a ahorradores e inversionistas. El legítimo reclamo de la presidenta Claudia Sheinbaum en pos de pruebas del presunto lavado en esas compañías cayó en oídos sordos, lo que levanta nuevamente la interrogante de si los máximos niveles de la Casa Blanca anticipan a Palacio estas decisiones -lo que correspondería con la práctica común diplomática-, o si estamos frente a un grave caso de desdén por parte de la administración Trump.
Ahí viene Marco Rubio, ¿qué nos trae?
Pueden equivocarse quienes calculen que algunas reformas legales recientes en materia de seguridad son un trueque con el gobierno Trump para frenar una escalada de visas revocadas en contra de personajes del oficialismo. Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado, dejó claro ayer que estas cancelaciones afectarán no solo a supuestos involucrados con el crimen organizado, sino a sus familias y socios de negocios. Nos aseguran que hijos y otros parientes de gobernadores morenistas han sido notificados de la pérdida de sus visas para entrar a territorio estadunidense. A otros se les informó que sus permisos expirarán en máximo un año, y que no serán renovados. Los reportes de confirmación difícilmente serán generados por los afectados, por lo que irán cayendo como granos de mazorca, poco a poco. Salvo que en la Casa Blanca quieran provocar un nuevo sacudimiento a nuestra clase política y empresarial.
La encrucijada del INE
El comprometido equilibrio logrado hasta ahora por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Guadalupe Taddei -apegada al oficialismo-, llevó ayer a dar de baja a 46 jueces y magistrados federales recién electos, en condiciones tan trompicadas que supondrán un reto para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de un pleno que, con la honrosa excepción de Janine Otálora, ha sido doblado también por el obradorismo. Hay un caso anulado de alguien que fue el único candidato a la posición, la cual quedará si antes no surge otra ocurrencia entre los bomberos de última hora en este tema.
Libra Cesar Duarte reclamo en EU
El largo historial de César Duarte, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), sumó ayer un nuevo episodio cuando un juez de Texas decidió desestimar una denuncia presentada por Javier Corral, entonces gobernador panista y ahora senador por Morena. Duarte concentró al menos 20 denuncias de la justicia estatal y una federal por un sinfín de delitos, y estuvo largamente prófugo en Estados Unidos hasta que fue extraditado en 2022 para enfrentar aquí a la justicia. El juez texano Rubén Morales sepultó un reclamo de Corral para incautar 50 inmuebles cuya propiedad le fue atribuida a Duarte. El hecho fue registrado como un fracaso político de Corral y una flaca reivindicación en favor de Duarte, alguna vez presentado como uno de los rostros del “nuevo PRI” por parte del expresidente Enrique Peña Nieto.
