REFORMA JUDICIAL A DEBATE

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Magistrados que no se apegarán al beneficio

Ya con la reforma judicial en curso para aplicación, una magistrada y un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron que no se apegarán al beneficio de mantenerse 3 años más en su encargo, como se les privilegió en la modificación.

Se trata del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien concluye su encargo el 31 de octubre próximo y ya dijo que no va por 3 años más, en congruencia con sus posturas. Y también la magistrada Janine Otálora, que concluye en octubre, pero de 2025 y quien también, congruente con sus convicciones y sus votos, dijo que no se queda más.

En el INAI ven una luz

En el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ven como una luz al final de un túnel la señal de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, quien dijo que la reforma para desaparecer a los organismos autónomos tiene que hacerse con calma.

Tras la manera exprés en que se procesó la reforma judicial, en el organismo que preside ahora Adrián Alcalá confían en que este primer atisbo de diálogo rinda frutos.

Noroña ¿realmente representa al Senado?

Vaya cosa la que ocurre en el Senado de la República. Se entiende que quien preside la institución la representa en su totalidad, sin color partidista y deja hablar y escucha a todos, pero además habla por todos.

Bueno, no así en el caso del petista Gerardo Fernández Noroña, quien utiliza la investidura de presidente de la Cámara Alta, los canales oficiales de la misma, la infraestructura y el recurso material, para denostar a la oposición y a toda aquella persona que no comulga con el oficialismo. Así le fue al expresidente Ernesto Zedillo por boca de Fernández Noroña.

La pintura que desentona

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su primer piso, se tiene una galería con pinturas de quienes han presidido la dependencia federal. Se trata de pinturas que muestran el rostro de quien fuera secretaria o secretario, con fondos planos, sin mayor imagen más que la cara de la persona.

No así el cuadro de la todavía canciller, Alicia Bárcena, de quien ya se colgó el cuadro, evidentemente con ella en primer plano y de fondo un mapa de la república mexicana y algunas flores por ahí. ¿Para sobresalir?