Movimiento Ciudadano ¿firme?
Este sábado se llevará a cabo la reunión plenaria de los 32 legisladores que Movimiento Ciudadano tendrá en el Congreso: 27 diputados y 5 senadores. El encuentro será presidido por quienes serán coordinadores parlamentarios: Ivonne Ortega y Clemente Castañeda.
Al encuentro asistirán también el dirigente del partido, Dante Delgado, y el excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quienes, nos aseguran, son quienes establecerán la línea a seguir frente a lo que se advierte se votará apenas inicie el periodo ordinario de la nueva legislatura: la reforma judicial. La pregunta que cabe es si realmente los naranjas se van a mantener firmes en sus votos en contra. Se verá.
Medición de fuerzas a partir de marchas
El domingo 1 de septiembre nos remontará a aquello que conocíamos como el “Día del Presidente”, y es que Andrés Manuel López Obrador ocupará el zócalo de la ciudad de México para continuar su despedida, toda vez que, en un mes exactamente, estará entregando el mando a Claudia Sheinbaum.
Pero a la par, estudiantes de derecho están convocando a una manifestación que se pretende partir del Ángel de la Independencia, trabajadores de base del Poder Judicial, jueces y magistrados se sumarán a la marcha, y a la par, las madres buscadoras, que no han sido escuchadas, se mantendrán en el zócalo y la Suprema Corte de Justicia de testigo, ¿quién levantará más la voz?
Los trabajadores del PNUD en la SRE
Una de las herencias que Marcelo Ebrard dejó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y que Alicia Bárcena mantuvo, aunque en menor intensidad, fue la contratación de empleados, pero bajo la figura de trabajadores PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Y es que en distintas áreas de la cancillería mexicana: la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, entre otras, se llegó a contabilizar hasta 100 empleados PNUD, algunos con sueldos de hasta 180 mil pesos mensuales y todo por un intercambio que, al interior de Relaciones Exteriores, nadie termina de entender. Vaya que si a la diplomacia le gusta colaborar con agencias internacionales.
El adiós diplomático
Y para seguir con la diplomacia y pues ya lo que se hizo fue y lo que no, se queda, la canciller Alicia Bárcena ya recibió su despedida de parte de miembros del Servicio Exterior Mexicano.
Quien organizó la despedida fue la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, quien cuidadosamente eligió a invitadas e invitados que acudieron al Instituto Matías Romero. En el lugar despidieron a Bárcena y le desearon suerte en su próxima encomienda en la Secretaría de Medio Ambiente. El problema es que muchos diplomáticos que no fueron convocados no dejan de decir que se queda mucho a deber en la diplomacia mexicana ¿será?