OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Pemex: Rodríguez Padilla y el pie izquierdo

Cuando un funcionario público determina desmentir una falsedad, debe recurrir a cifras oficiales y a reportes sólidos. Eso fue lo que no hizo Víctor Rodríguez Padilla al ser presentado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum como el próximo director de Pemex. Dijo que los medios y las calificadoras exageran. ¿Cómo se puede exagerar una deuda financiera de 105,000 millones de dólares, más otros 9,000 millones de dólares adeudados a proveedores?

Aseguró que “Pemex paga sus impuestos”, pero en realidad Hacienda le ha debido perdonar el pago de los derechos a los que está comprometido. Don Víctor puede apostar a que alguien le crea sus mentiras, pero mal empieza la semana al que miente sin éxito el lunes, día de su presentación. Alguien debió decirle que no estaba en una “mañanera”... todavía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Del equipo de Sheinbaum a Salud

Eduardo Clark, un politólogo que cobró relevancia como “vocero y estratega” contra la pandemia de covid en la ciudad de México, desembarcó ya como inminente subsecretario en lo que será la nueva estructura de la Secretaría de Salud, que encabezará David Kershenobich, una eminencia médica que dirigió el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán".

Nadie sabe muy bien lo que don Eduardo hará en esa dependencia, pues antes del puesto señalado fue responsable de la Agencia de Gobierno Digital, también en el equipo de la entonces jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum. El Equipo que nutre este espacio dice, con malicia, que lo que en realidad no se sabe es el alcance que tendrá el doctor Kershenobich, quien estará limitado por un lado por el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y por el otro, por el director del IMSS ordinario, Zoé Robledo, copados ambos por la nube de negocios privados que medran en el sector, sea desde Palacio, sea desde el plano familiar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La ventaja de Manlio sobre “Alito

Con todo y que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, no quiere ver a Manlio Fabio Beltrones ni en pintura, tanto que no lo reconoce como integrante de la bancada de tricolor en el Senado, el sonorense ya se adelantó.

En el Senado se eligió al grupo de decanos que son quienes se encargan de dar entrada a la nueva legislatura, ver todo lo relacionado con la conformación de la Mesa Directiva entrante, entre otros. Resulta que el presidente de dicho grupo de decanos es Manlio Fabio Beltrones y como vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Óscar Cantón. Así es que con todo y que el sonorense pareciera que lo debilitan, él ya está viendo por la conformación de la próxima legislatura en la Cámara Alta.