OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

De la Fuente coordinará toma de posesión

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encomendó al futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, coordinar los trabajos para la ceremonia de toma de posesión presidencial, el primer día de octubre próximo, nos reportan fuentes confiables. Ello permite suponer que se dotará de especial relevancia a la asistencia de mandatarios extranjeros, como ocurrió en la asunción de Andrés Manuel López Obrador, cuando se logró la presencia récord de 26 monarcas, presidentes y jefes de gobierno -casi 10 más de los logrados en su momento por Enrique Peña Nieto. Nos informan que para el cumplimiento de esta tarea ha comenzado a destacar el apoyo a De la Fuente por parte de José Alfonso Zegbe, oficialmente embajador ante Irán y uno de los diplomáticos mexicanos con mayor conocimiento del mundo árabe. ¿Debe asumirse que Zegbe Camarena tendrá un cargo de relevancia dentro de cancillería en el próximo gobierno?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Trabajo: ser un amigo así no tiene precio

En víspera del anuncio por parte de Claudia Sheinbaum de un nuevo bloque de quienes integrarán su próximo gabinete, lenguas viperinas cercanas al proceso transmiten la versión de que Marath Baruch Bolaños sería ratificado como secretario del Trabajo. Se trata de un funcionario que gusta de alardear sobre su aparente amistad con el hijo mayor del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, y referir incluso ser frecuente invitado a comidas familiares encabezadas por el mandatario tabasqueño. Bolaños López arrancó el gobierno actual como secretario particular del entonces canciller Marcelo Ebrard (2018-2020), tarea en la que recibía frecuentes reprimendas por su incompetencia. Pese a ello, fue proyectado como subsecretario del Trabajo (2020-2023), para luego asumir la titularidad de la dependencia a la salida de Luisa María Alcalde (junio 2023), que ocupa desde entonces la Secretaría de Gobernación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Termina la era Zamarripa en Guanajuato

El Partido Acción Nacional en Guanajuato aprovechó que aún controla la mayoría del Congreso local -en la próxima legislatura Morena y sus aliados tendrán notablemente más peso- para procesar una renovación pactada del fiscal de Justicia estatal, Carlos Zamarripa, quien había asumido el cargo en 2019 y cuyo desempeño fue criticado en varias ocasiones y de forma pública por el presidente López Obrador. Fuentes de Palacio nos aseguran que, adicionalmente, le solicitó dos veces en privado al gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez remover al funcionario. La gobernadora electa, la también blanquiazul Libia García, impulsó desde su campaña esta decisión en busca de un mayor margen de maniobra para diseñar sus políticas de seguridad, según ha publicado nuestro medio hermano La Silla Rota Guanajuato.

 

Ni Cuitláhuac ni Mara en el gabinete

Pese al cabildeo desarrollado en su entorno, no hay indicios serios de que los gobernadores de Veracruz, el controvertido Cuitláhuac García y de Quintana Roo, Mara Lezama, vayan a tener un espacio en el próximo gabinete de Claudia Sheinbaum. García protagoniza el final de un desastroso gobierno en plena confrontación con la gobernadora electa Rocío Nahle. Lezama tuvo un buen desempeño ante el embate del huracán “Beryl” en el estado.